Menú Buscar
Sede de Nexus en Barcelona / GOOGLE

Nexus entra en el mercado mexicano mediante una sociedad con Cox

El director general de la compañía prevé un incremento de ingresos de 300 millones anuales gracias a las operaciones en suelo norteamericano

3 min

El grupo de representación de energías renovables y venta de electricidad y gas Nexus Energia comienza a operar México mediante un acuerdo con la madrileña Cox Energy, que cuenta con licencia para vender energía en el país. Nexus se ha hecho con el 40% de la sociedad al suscribir la ampliación de capital de Cox en el país, cercana al medio millón de euros.

Joan Canela, director general de Nexus, estima que las diferentes operaciones planificadas para implementarse en el país norteamericano incrementarán sus ingresos en unos 300 millones de euros anuales aproximandamente, situando el montante total por encima de la barrera de los 1.200 millones.

Expansión internacional

Con la entrada de Nexus en el mercado mexicano, la compañía aumenta su presencia internacional, que actualmente ocupa el 10% de su negocio repartido entre Portugal --país en el que entró el pasado ejercicio-- y Alemania.

Canela ha explicado que la andadura empresarial en México comenzará con representación ya que este tipo de operaciones suponen “menos riesgo” para la empresa y además permite al equipo un tiempo para conocer las dinámicas del mercado. “Más adelante, a finales de 2019, lo haremos en comercialización, con clientes cualificados”, apuntala.

Pérdida de volumen en renovables

El grupo alcanzó los 30 millones de margen bruto en 2017, que aumentó 7 millones con respecto al año anterior. Asimismo, facturó 917 millones de euros, casi un 10% más que en el ejercicio anterior como consecuencia del incremento del precio de la energía, aunque el volumen canalizado descendió un 4% debido, en parte, al descenso en la generación de energías renovables en el país.

De los 11 teravatios (TW) que la compañía dejó de gestionar el pasado año, más de la mitad proviene de representación de renovables, sobre todo de sus plantas fotovoltaicas ya que cuenta con 18.000 huertos solares en todo el país. También gestiona, aunque en menor volumen, huertos generadores de energía eólica, hidráulica, cogeneración y biomasa.