Menú Buscar
Joan Canela, director general de Nexus Energía / CG

Nexus Energía compra el 51% de Luzboa y se expande al mercado portugués

La compañía catalana participa en la ampliación de capital de la empresa lusa para crecer en el segmento de pequeñas enseñas

2 min

Nuevo paso de Nexus Energía para crecer en el exterior. La compañía de comercialización y representación de productores de electricidad ha adquirido el control de la portuguesa Luzboa. Con la adquisición, Nexus ya está presente en dos países, tras hacerse con la alemana PCC Energie en 2011.

La operación se ha realizado mediante una ampliación de capital a la que ha concurrido Nexus. Se ha hecho con el 51% del capital de la empresa del país vecino.

“La intención del grupo es ampliar su cartera de comercialización y aprovechar las sinergias derivadas de la operativa conjunta en el mercado ibérico”, asegura la compañía en un comunicado.

Traslado a Madrid

En medio de la crisis política que vive Cataluña, Nexus ha trasladado recientemente su sede social a Madrid, si bien mantiene toda su operativa en la capital catalana. La compañía es la suma de una treintena de empresas de producción y venta de electricidad y gas natural, que preside Albert Xalabarder. Representa a unos 18.000 productores de energía solar, lo que supone el 41% de todas las plantas fotovoltaicas de España.

Luzboa, con sede en Viseu –cerca de Oporto–, opera en el mercado luso desde hace tres años. Es una compañía pequeña, presente en unos ámbitos similares a los de Nexus: hogares y pymes, con clientes de tamaño pequeño y mediano. Está dirigida por Pedro Morais.

Como recoge Expansión, la compañía catalana considera Luzboa como su puerta de entrada para un mercado en el que espera encontrar importantes sinergias. La adquisición le evitará tener que empezar de cero y centrarse en el crecimiento en el país. Además, debe tenerse en cuenta que España y Portugal funcionan en la práctica como un mercado integrado.