Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tienda de New Balance en España / EP

New Balance comunica el ERE a sus 250 empleados y confirma el cierre de sus tiendas en España

La marca de calzado deportivo despide a toda su plantilla tras el conflicto abierto con su socio distribuidor en la Península

4 min

La multinacional de ropa deportiva New Balance ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para sus 250 trabajadores en España y Portugal. La compañía comunicó el despido colectivo a su personal el pasado 28 de diciembre e instó a la plantilla a elegir un delegado para iniciar el diálogo entre las partes el próximo 4 de enero.

La marca también ha comunicado el cierre entre el 10 y el 15 de enero de sus 22 establecimientos repartidos en la Península, que llevaban semanas con rebajas por liquidación. Esta decisión llega tras el litigio abierto entre su filial española, Alfico, dirigida por Anna Scheidgen, y su distribuidora en el país Experience Group.

Despidos fulminantes

El anuncio ha cogido por sorpresa a la plantilla de la marca, máxime cuando las ventas estaban remontando tras los meses más duros de la pandemia y la decisión llega en plena campaña de Navidad, una época clave para las ventas del sector textil.

Además, la firma había abierto varias tiendas nuevas en zonas premium a lo largo del año, entre otras dos en Madrid y una en Bilbao.

Anna Scheidgen, directora general de Alfico y New Balance Iberia / MONTAJE CG

 

 

Anna Scheidgen, directora general de Alfico y New Balance Iberia / MONTAJE CG

Un ERE "sorprendente"

Uno de los afectados, Jesse C. García, retail manager en Madrid, ha expresado la sensación de incredulidad por el anuncio de la empresa: "Un cierre así es muy sorprendente. Que sea de forma tan repentina con circunstancias tan a favor como las actuales y con la marca creciendo, pues la gente se queda a cuadros".

Los 250 afectados que se irán al paro no han recibido ninguna indicación por parte de la dirección sobre cuál será su futuro: "Mucha gente se va a la calle y se ha dejado aquí la vida. Hay muchas personas comprometidas que conocen el nivel del negocio, cómo trabaja el personal y la facturación. Por eso no entienden nada y se van al paro con hipotecas, algunos van a ser padres, y muchas familias implicadas".

Conflicto judicial

La rescisión del contrato de explotación de la marca en España está detrás de este despido colectivo. Alfico ha decidido no renovar su acuerdo colaboración con Experience, que finaliza mañana, 31 de diciembre, alegando incumplimientos de pago por parte de la distribuidora. Después de que la filial cortase el suministro de mercancía en octubre, dos meses antes de la finalización del acuerdo, Experience impugnó este movimiento ante los tribunales. El litigio sigue abierto actualmente.

En 2020, New Balance facturó en España 53,3 millones sin contar el canal online, un 31% menos que el año anterior. Al margen de los 250 puestos directos que serán eliminados, se estima que el cierre repercuta sobre otros muchos empleos en la cadena de proveedores de las tiendas.