Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de Netflix / EP

Netflix factura 579 millones en España en 2021 pero solo paga tres millones de impuestos

La filial del gigante estadounidense multiplica por 17 sus ingresos al contabilizar por primera vez sus suscriptores en el país

3 min

Netflix Servicios de Transmisión España, filial española del gigante estadounidense, multiplicó por 17 sus ingresos en 2021 hasta alcanzar los 579,3 millones de euros. Pero este aumento de ventas no se reflejó en su contribución al fisco: la compañía solo pagó 2,7 millones de impuestos en el último ejercicio por Sociedades.

El año pasado, la multinacional empezó a facturar por primera vez sus clientes en el país. Hasta entonces, la filial española solo prestaba servicios de apoyo a la matriz europea Netflix International BV con sede en Holanda. Este cambio de modelo también se tradujo en que el beneficio neto se disparase un 468%, hasta los 8,69 millones de euros.

Más ingresos y más gastos

El escaso peaje en el impuesto de Sociedades se debe a que este tributo se calcula en base a los beneficios. Pese a que la compañía disparó sus ventas en 2021, también elevó sustancialmente sus gastos de explotación hasta los 556 millones de euros, frente a los 23,2 millones del ejercicio precedente.

Así, el beneficio operativo ascendió a 11,7 millones de euros y el beneficio neto se ubicó en los 8,7 millones. Cinco veces más que en 2020, pero en unas cifras que se tradujeron en una aportación discreta a Hacienda respecto a la facturación total.

Crece su productora

Por otro lado, Los Gatos Entretenimiento España, la principal productora de la tele de pago en el país con sede en Tres Cantos (Madrid), aumentó un 50% su facturación hasta los 17,7 millones de euros. La productora prácticamente duplicó su beneficio neto respecto a 2020, con casi 1,3 millones de euros netos. También elevó su plantilla en 50 empleados hasta superar los 12 millones de euros en gastos de personal.

El año pasado, Netflix anunció la ampliación de esta sede al doble de su capacidad. En 2022, Tres Cantos acogerá diez platós, así como nuevas instalaciones de postproducción con salas de montaje de última generación.