Menú Buscar
Laurent Dereux, director general de Nestlé España, en una imagen de archivo / CG

Nestlé vende el 2% más en España por su política de ofertas

La multinacional suiza reconoce que la contención de precios y la adecuación de las promociones han sido claves para ganarse al consumidor

3 min

Nestlé España ha cerrado 2016 con un incremento del 2,1% en las ventas en el mercado nacional. La multinacional suiza ha anunciado que la apuesta por la contención de los precios, la optimización de los productos ofertados y la adecuación de las promociones han sido “determinantes” para ingresar 1.533 millones de euros.

Como es habitual, el grupo no ofrece información pública sobre el resultado final del ejercicio. La facturación no es tan optimista si se tiene en cuenta la contabilidad global de la filial. Es decir, las ventas de los productos en el mercado español y las exteriores.

Rebaja de precios intragrupos

Nestlé España alcanza los 2.098 millones de euros de ingresos totales, una cifra casi idéntica a la registrada en el año anterior (decrece el 0,6%). La compañía dirigida por Laurent Dereux justifica este estanque por la “evolución de las exportaciones”. Concretamente, en las operaciones intragrupo.

Se han bajado los precios de venta a las sociedades del grupo Nestlé para reflejar, según la empresa, los “ahorros generados por la eficiencia de sus fábricas”.

Producción

En España tiene 10 centros productivos repartidos por el territorio. Las exportaciones representan el 27% de las ventas totales y se situaron en 565 millones de euros. La rebaja de los precios ha propiciad que a lo largo de 2016 se fabricara el 4% pero su valor final bajara el 7,5% si se compara con el año anterior.

El producto estrella de las ventas exteriores es la línea de Nescafé Dolce Gusto, seguido del café soluble, el verde descafeinado, los chocolates, las especialidades de nutrición infantil y los productos lácteos. Las factorías españolas venden a 72 países de todo el mundo.

Inversión de 104 millones

Nestlé destaca que la innovación que se ha aplicado en las gamas de cafés, pizzas congeladas y alimentos infantiles aportó el 14% de la cifra de negocios. Las inversiones generales de la filial alcanzaron los 104 millones, el 73% más que el año anterior. 

Del total, 95 millones se destinaron al ámbito de producción y nueve al área de administración, ventas y tecnologías de la información. Las fábricas que han recibido mayor dotación son las de Girona y La Penilla (Cantabria). Por negocios, se han llevado la mayor parte del pastel los de cafés, nutrición y chocolates.