Menú Buscar
Imagen de archivo de la sede de Nestlé España, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) / CG

Nestlé segrega por fin los helados de su holding empresarial

Froneri Iberia empieza a operar desde principios de mes. Participada al 50% por la británica R&R Ice Cream, la unión de fuerzas pretende alcanzar el dominio del sector

3 min

La multinacional suiza Nestlé firmó una alianza estratégica con la británica R&R Ice Cream, controlada por el fondo de capital riesgo Pai Partners, a finales del pasado abril para crear un gigante del mercado del helado que dominara el sector en todas sus vertientes. Casi cuatro meses después de la rúbrica del acuerdo marco, la filial española ha completado la operación mercantil.

No tendrá un impacto en las marcas que se comercialicen, indican los portavoces de la compañía. Se ha segregado del capital de la filial el negocio de productos congelados (helados, ya que las pizzas de Buitoni quedan fuera del acuerdo marco) para pasarlos a una sociedad de nuevo cuño: Froneri Iberia SL. Se trata, a su vez, de la filial de la joint venture que comparten al 50% las dos multinacionales firmantes del pacto cuyos headquarters se encuentran en Reino Unido.

Las marcas comerciales no cambian

Para los consumidores, los helados que se venderán aún serán Nestlé, señalan otros interlocutores cercanos al grupo de alimentación. En cuanto a la factoría de Araia (Álava), una de las cuatro mayores fábricas de helados de Nestlé en Europa, no se modificarán ni los procesos productivos ni las condiciones laborales de la plantilla, indican las mismas fuentes. 

Cabe tener en cuenta que R&R tiene una presencia residual en el país, por lo que la segregación de activos y la creación de la nueva firma en España era un paso relativamente simple.

Sede en Esplugues del Llobregat

Froneri Iberia se constituyó a principios de octubre y tiene la sede social en la factoría de Araia. Los trabajadores de la división seguirán en sus puestos de trabajo habituales y el administrador único de la sociedad es Laurent Dereux, el director general de la multinacional en España, según datos del Registro Mercantil.

Se calcula que las ventas en España de Froneri superarán los 200 millones de euros. La cabeza del león de la operación está en el negocio en el resto de Europa y en mercados como Argentina, Brasil, Suráfrica, Oriente Medio (sin contar Israel), Filipinas y Australia.