Menú Buscar
Laurent Dereux, director general de Nestlé España, en una imagen de archivo / CG

Nestlé se vuelve ‘hipster’ para mantener la cuota de mercado

La multinacional suiza lanza en Barcelona una nueva línea de productos flexitarianos y repasa los ingredientes de todos sus productos

4 min

La alimentación en el mundo Occidental ha cambiado. El comer bien se relaciona cada vez con  los productos verdes, sanos y evitar en la medida que sea posible los conservantes, hecho que obliga a las compañías que han sido hegemónicas en el sector a adaptarse si no quieren ceder cuota de mercado. Nestlé ha aprendido que el reto está sobre la mesa y desembarca en España esta semana una nueva etiqueta de productos con el que aspira a alcanzar el ansiado green label denominada Garden Gourmet.

Se trata de una línea flexitariana. Es decir, productos aptos para aquellos que han decidido reducir el consumo de proteína animal durante la semana para tener una alimentación más sana sin ser vegetarianos ni veganos. El director de Nestlé España, Laurent Dereux, explicó cómo de importante es esta tendencia en nuestra sociedad: “No es un a moda, es un cambio de actitud vitalicia”.

Adquisición de Osem

Las primeras referencias que se han puesto en el mercado son hamburguesas con proteínas de trigo y soja que se venden en la sección de refrigerados y su fecha de caducidad es de tan sólo 23 días. Se empezará a vender en las grandes ciudades catalanas, Barcelona la primera por la importancia en la región del consumo de este tipo de productos, y se expandirá de forma paulatina al resto de grandes plazas de España.

Nestlé puede dar el paso gracias a una operación internacional a la que destinó 737,4 millones de euros al tipo de cambio en febrero: la compra del 100% de las acciones de la israelita Osem, donde mantenía una participación inferior desde hace 30 años. La adquisición aún no está cerrada, falta la firma final. Fundada en 1942, el grupo con sede en Petah Tikva (Israel) está muy bregada en la alimentación con proteínas animales por su condición de comercializar a gran escala productos kosher.

Tras la operación, la multinacional suiza puso su nombre en los productos del portafolio y ahora inicia la comercialización. Las referencias que llegarán a los supermercados de España se producen en la República Checa y se irán ampliando poco a poco.

Reducir azúcares, grasas y sal

La importancia de la alimentación healthy también implicó que en el último ejercicio se empezara a revisar los ingredientes de todos los productos. “Hablamos  de reducir ingredientes como el azúcar, las materias grasas y la sal”, manifestó Dereux.

Entre otros, se ha repasado la receta de la fabada Litoral con más vegetales y preparados con patatas y se ha eliminado el gluten en pizzas y cereales para el desayuno.

Crecimiento de ventas

La cúpula de Nestlé España espera que en el ejercicio que ha iniciado (fiscalmente empiezan el año en noviembre) se mantenga el avance de las ventas “de entre el 2% y el 3%”, en palabras del directivo.

La filial, poco dada a compartir sus resultados económicos, cerró 2015 con un avance de las ventas locales del 2,9% hasta llevar la facturación en los 1.555 millones de euros.