Menú Buscar
Dos empleados de Nestlé en el área de papillas infantiles de La Penilla de Cayón (Cantabria) / CG

Nestlé avanza en el pacto para trasladar su ‘hub’ tecnológico de Suiza a España

Mantendrá 50 empleos más de los previstos en la sede central de la multinacional de la alimentación, situada en Vevey

3 min

Nestlé ha anunciado este jueves que tiene previsto mantener en Suiza 150 empleo en el área tecnológica. Incrementa de este modo en 50 plazas la previsión inicial de sus planes de reorganización de su departamento digital, unos planes que dio a conocer hace tres meses y que implicará que España acoja el hub tecnológico del grupo de alimentación.

Tal y como había avanzado Crónica Global, la multinacional helvética activaba esta medida para “acelerar la transformación digital” y poder “responder de forma más rápida a los cambios tecnológicos”. No divulgó con detalle los destinos de los cambios en cada unidad de negocio específica, aunque Barcelona es la ciudad que tiene más números para acoger el grueso de la división. Es uno de los principales focos de empresas innovadoras de Europa y es la sede de Nestlé España.

Acuerdo laboral

Los portavoces del grupo anunciaron que antes de divulgar nada al respecto debían cerrar un acuerdo laboral con los trabajadores de Vevey, la sede central de la multinacional. La reorganización implicará amortizar 450 empleos en esas oficinas. Las salidas se programarán a lo largo de los próximos 15 meses.

Los cambios en el departamento tecnológico también implicarán “desarrollar nuevos centros de operaciones” de la marca Nespresso en España y en Portugal. Se centrarán en cuestiones como el avance en el comercio electrónico o en cómo mejorar la cadena de suministros. Los portavoces de Nestlé dejaron claro que en ningún momento se han planteado abrir nuevas factorías. La producción se queda, por el momento, igual.

Por otro lado, se creará un “centro de excelencia para operaciones” de la firma de café en cápsulas en Italia. Reubicará allí la boutique de unos 80 empleados que en estos momentos trabajan en Suiza.

Empleados en Vevey

Nestlé contaba en 2017 con un total de 10.100 empleados en su país de origen. Realizó inversiones por valor de 251 millones de euros al tipo de cambio actual en producción, distribución, inmuebles e infraestructura de telecomunicaciones.

Los responsables de la multinacional han explicado que los cambios organizativos en las actividades de la compañía no implicarán un recorte en las aportaciones económicas en Vevey. Tienen previsto destinar 261 millones de euros en el ejercicio en curso para mejorar la actividad que se realiza en los headquarters del grupo.