Menú Buscar
Jacques Rebert, director general de Nestlé España, en el centro de la imagen / CG

Nestlé invierte 17 millones para generar biocombustible en su fábrica de Girona

La multinacional contruirá una caldera para transformar los posos de café en vapor para la eficiencia energética de la planta

23.05.2019 12:56 h.
5 min

La multinacional de alimentación Nestlé destinará 17,2 millones de euros en la construcción de una caldera en su fábrica de Girona para transformar los posos de café en biocombustible. Se trata de una estrategia dentro del plan de sostenibilidad de la compañía que prevé convertir los residuos en vapor. La medida supondrá una reducción del 25% del consumo de gas natural de la planta.

La caldera, que ya está en construcción, estará operativa a partir de junio de 2020, como parte de la apuesta de la compañía de que todas las fábricas dejen de emitir desperdicios para esta fecha, según ha explicado el director general de Nestlé España, Jacques Reber. En un encuentro en la sede central de la empresa en Esplugues del Llobregat (Barcelona), este ha remarcado su compromiso con la reducción del impacto mediambiental. Así, de las 45.000 toneladas de posos de café que se generan en Girona, el 80% se reutilizarán para la eficiencia energética.

Reducir plásticos

El directivo, que asumió el cargo hace justo un año tras pasar por Filipinas y Portugal, ha subrayado la necesidad de “encontrar soluciones muy rápidas” en materia de sostenibilidad. En este aspecto, ha adelantado que el objetivo antes de 2025 pasa por convertir todos los envases en reciclables y reducir al máximo el uso de plásticos en favor de otros materiales como el papel: “Vamos a asumir el riesgo de reducir la vida del producto”. “Es el compromiso adquirido con mi hija”, ha explicado Reber bajo la anécdota de que esta le preguntó qué haría con un “cargo tan importante” para reducir la contaminación del planeta.

Reber ha puesto énfasis en que el mercado español es “uno de los mayores éxitos de la compañía a nivel mundial”. Esto, explica, se basa en el alto nivel de confianza del consumidor y ha asegurado que continuarán las inversiones en las fábricas y en la contratación. La multinacional cuenta con 10 fábricas “muy competitivas” en el país y exporta el 50% de lo que produce tanto a Europa como al resto del mundo.

El 'tirón' Starbucks

No obstante, Reber cuenta con el reto de levantar las cifras de negocio del año anterior. Nestlé España cerró 2018 en plano con un crecimiento del 0,4%. No obstante, el directivo de origen francés asegura que el presente será un año “mejor” en cuanto a volumen de negocio. Bajo la manga cuenta con la reciente asociación con Starbucks para comercializar sus cafés en todos los formatos.

“Ahora será posible tomar el mismo café de Starbucks en casa”, ha apuntado Reber, que destaca el atractivo para los jóvenes. Nestlé ha invertido 7.0000 millones de dólares en la operación, por lo que espera una buena acogida. Aunque el directivo no ha querido mojarse en previsiones de venta, la compañía lidera el negocio del café al por menor en España con una penetración del 92%. El mayor crecimiento viene de las cápsulas que ya abarcan el 47% de cuota de mercado.

Apuesta en innovación

España es uno de los primeros mercados en los que se ha lanzado el nuevo producto de Starbucks. Actualmente ya está presente en siete países y la previsión es que esté en otros 10 antes de final de año.

Otra de las cuestiones en las que se ha puesto el acento es en la inversión en innovación. Nestlé ha invertido 300 millones de euros en las fábricas españolas entre 2014 y 2018. La obsesión de la compañía pasa por fomentar la innovación. De hecho, junto a la sede de Esplugues se ha impulsado un hub digital en el que trabajan 500 personas que dan cobertura internacional a la empresa. “Barcelona es un sitio ideal para integrar el ecosistema digital”, ha afirmado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información