Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La torre Mapfre de Barcelona / EP

Mapfre incrementa su negocio un 40% en Cataluña hasta los 853 millones

La aseguradora mejora sus resultados gracias a la negociación de primas colectivas colectivas con compañías de la región

4 min

El negocio de Mapfre se ha disparado un 40% de 2020 a 2021 en Cataluña: la aseguradora ha cerrado 853 millones de euros en primas, principalmente debido al crecimiento en el negocio de vida. En esta división, el negocio de la compañía se ha incrementado un 144% hasta los 391,5 millones de euros.

Una subida que se debe principalmente a la negociación de primas colectivas con empresas de la región, que han supuesto más del 40% del valor de las primas de vida cerradas este año. Ricard Garzó, director general de la aseguradora en Cataluña, ha asegurado en un encuentro con la prensa que los resultados registrados en 2021 son "fruto del trabajo de este trienio". Un periodo en el que Mapfre ha abierto 40 nuevas oficinas en la comunidad y cuatro centros de servicios para la automoción.

Ricard Garzó (i), director de Mapfre en Cataluña / VR - CG
Ricard Garzó (i), director de Mapfre en Cataluña / VR - CG

20 aperturas en 2022

La apertura de estos espacios amplía la red de oficinas de la aseguradora en Cataluña hasta un total de 410, a las que hay que añadir otras dos que se han inaugurado en 2022. Las nuevas sucursales están ubicadas en Comarruga (El Vendrell) y Vilafranca del Penedes.

La compañía prevé abrir otros 18 establecimientos a lo largo del año, principalmente en zonas rurales. El objetivo es llegar a localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes en los que Mapfre no tienen presencia, ya que la firma vé allí mayor margen de crecimiento tras haber centrado la mitad de las aperturas de sus últimos años en Barcelona.

Ricard Garzó, director general de Mapfre en Cataluña / MAPFRE
Ricard Garzó, director general de Mapfre en Cataluña / MAPFRE

Los seguros de coches, estancados

Menos boyante ha sido el área de seguros de motor, que se ha quedado estancada con 528.000 vehículos asegurados y 208 millones de euros en primas. El revés es significativo, ya que se trata de un negocio que Mapfre lidera el mercado español, mientras que en Cataluña, está en segunda posición, por detrás de Alliance.

La compañía ha achacado los malos resultados en este ámbito a la crisis de microchips, que limita la producción de automóviles. En seguros de salud ha alcanzado los 53 millones de euros, un 15% más, y en hogar, 69,5 millones, un 1,6% más.

Torre Mapfre de Barcelona / MAPFRE
Torre Mapfre de Barcelona / MAPFRE

Tiendas solo en chino

La aseguradora ha priorizado la segmentación del mercado, con productos exclusivos para sus clientes jóvenes, mayores o extranjeros: tiene tres oficinas especializadas en la comunidad china residente en Barcelona en Santa Eulalia (L'Hospitalet), Massanet (Santa Coloma) y Guifré (Badalona). Además, trabaja en abrir proectos similares para clientes alemanes y británicos en el futuro.

Otro de los focos de la empresa es la iniciativa solidaria Junts Ho Podem Fer, que promueve la inclusión de personas con discapacidad psíquica en el mundo laboral. En los últimos 11 años, 1.130 empresas han colaborado con el proyecto, que ha formado a más de 700 personas y ha facilitado la contratación de 746 trabajadores.