Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona pasa por delante de una oficina de banca / EP

La negociación del convenio de banca encalla por discrepancias entre patronal y sindicatos

Los representantes de los trabajadores constatan una "enorme distancia" y acusan a la AEB de frenar los avances

2 min

Las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo de la banca ha encallado a apenas un mes de que venza la prórroga para la ultraactividad. Los sindicatos acusan entre los motivos la insistencia de la Asociación Española de Banca (AEB) de ampliar la movilidad geográfica y congelar los trienios.

La última reunión de la mesa de negociación evidencio la “enorme distancia”, según fuentes sindicales, que separa todavía a ambas partes. Los representantes de los trabajadores acusan a la AEB de estar “dificultando el avance” por el interés en ampliar el ratio de movilidad geográfica hasta los 50 kilómetros y congelar la antigüedad (trienios), medidas a las que se oponen los sindicatos.

Prórroga de la ultraactividad

Hay que tener en cuenta que las partes acordaron el pasado 28 de octubre prorrogar la ultraactividad, que vencía el 31 del mismo mes, hasta el 31 de diciembre. Con todo, desde los sindicatos aseguran que aún "queda mucho por hacer y poco tiempo, pero difícilmente avanzaremos si AEB no retira sus propuestas”, que consideran “inaceptables”.

La propuesta conjunta de CCOO, UGT y FINE, aceptada por la AEB, recoge un incremento de 24 días de vacaciones y la posibilidad de fraccionarlas hasta en cuatro periodos,  el cómputo de los permisos en días hábiles, la mejora en la cuantía y los plazos de los préstamos de vivienda, la creación de un nuevo préstamo para necesidades diversas, la regulación del teletrabajo en el convenio y el aumento del capital del seguro de vida.

La patronal de banca también ha aceptado aspectos relativos a la transformación digital y adaptar el convenio al real decreto 6/2019, relativo a las licencias por nacimiento, adopción, guarda y acogimiento y cuidado de menores lactantes. La próxima reunión entre las partes está fijada para el 2 de diciembre.