Menú Buscar
El equipo de NearbyComputing, tras la fusión de Nearby Sensor y el BSC / BSC

NearbyComputing, la compañía creada para desarrollar el 5G en las ciudades

Las empresas NearbySensor y Supercomputing se unen en un proyecto para distribuir el internet a través de ‘la niebla’

16.08.2018 08:15 h.
2 min

NearbySensor, empresa de automatización en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han creado una sociedad conjunta para desarrollar tecnología 5G

Se trata de NearbyComputing y según publica hoy Expansión, la nueva compañía estará enfocada en los sistemas de procesamiento distribuido, que se usan en las grandes ciudades para conectar redes de 5G o proveer de señal a internet a todo tipo de objetos.

Computación en ‘la niebla’

La novedad que presenta el nuevo proyecto es que prescinde de servidores centralizados y utiliza en su lugar microprocesadores que captan señales y emiten órdenes en múltiples puntos de la ciudad.

La metodología utilizada se denomina fog computing o computación en la niebla y consiste en lugar de acceder a información que está almacenada en servidores repartidos por todo el mundo (la nube), el nuevo sistema permite el procesamiento de información desde estaciones base de proximidad y la interacción con miles de objetos conectados.

Esa niebla está formada por todo tipo de sensores, cámaras, centros de datos o semáforos de la ciudad. De esta manera, el procesamiento de datos que requiere el IoT o el 5G se puede llevar a cabo de forma más racional y con menos retrasos.

Colaboración con la UPC

NearbyComputing está participada en un 60% por NearbySensor; en un 22,5%, por investigadores del BSC-CNS, y en un 17,5%, por el propio centro de supercomputación. También está prevista la incorporación al proyecto de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que dividirá su participación en el capital con el BSC-CNS.

Además, la nueva sociedad ha firmado un contrato con este último centro para la transferencia de tecnología en computación distribuida durante los próximos veinte años.