Imagen del NBA Cafe de Barcelona, que cerró en 2020 víctima de la pandemia / Cedida

Imagen del NBA Cafe de Barcelona, que cerró en 2020 víctima de la pandemia / Cedida

Business

Dos empresarios reabrirán el NBA Café de Las Ramblas como "museo"

Un hotelero y un constructor ultiman un "nuevo concepto" en el ático de 1.200 metros que albergó la franquicia deportiva de Barcelona

26 agosto, 2022 00:00

Un grupo de empresarios de Barcelona prepara una operación comercial de primer orden en Las Ramblas. Ultima un proyecto para reabrir el icónico NBA Café, un espectacular local de 1.200 metros cuadrados en la calle más conocida de la Ciudad Condal. Lo quieren transformar en un espacio museístico con otro concepto totalmente distinto de la actividad que albergaba hasta que bajó la persiana hace dos años. 

El interior del antiguo NBA Cafe de Las Ramblas, que cerró en 2020 / Cedida

El interior del antiguo NBA Cafe de Las Ramblas, que cerró en 2020 / Cedida

Informan de ello fuentes del sector inmobiliario. Precisan que la inversión permitiría insuflar vida a un local emblemático que la pandemia del coronavirus se llevó por delante en 2020 tras cinco años en operación. Lo explotaba AN Grup, del empresario Artemi Nolla, que invirtió más de dos millones de euros en el hub deportivo-gastronómico. Pero no superó el impacto sobre la restauración de las restricciones para atajar los contagios. 

"Un museo"

¿Con qué formato reabrirá el NBA Café, situado sobre la Nike Store? "Como un museo sobre el paseo con una oferta adicional, posiblemente de restauración", indican las voces conocedoras de la que será una de las mayores operaciones comerciales de los últimos años en el bulevar.

Con permiso, eso sí, de la reforma y puesta en marcha del antiguo Teatro Principal, que levantará el telón como centro cultural en los números 27-29 de la arteria en 2024. El otro macroproyecto abierto es la venta y rehabilitación del edificio que abandonó H&M en el 131 de la misma calle, un colosal activo de 3.100 metros cuadrados. 

Silencio del dueño

El propietario del inmueble que ahora se relanzará es Inversiones Caboel, una compañía patrimonialista con sede en Barcelona. Sus responsables han declinado hacer declaraciones sobre la nueva iniciativa. 

Sí ha hablado AN Grup. Sus portavoces han recordado que "el local citado no es suyo" y que la actividad que allí desempeñaban "cerró durante la pandemia del coronavirus". La firma de Nolla desconoce los detalles de la nueva operación en ciernes. 

Amics de la Rambla: "Que sea local y aporte"

Preguntado por la cuestión, el presidente de Amics de La Rambla, Fermín Villar, ha manifestado que la reactivación del NBA Cafe con otro formato "sería una de las noticias más esperadas" entre los comerciantes del bulevar. Subraya que la franquicia deportiva que operó en el lugar "fue la segunda del mundo tras la de Filipinas", por lo que puso la calle en el mapa mundial. 

Ahora, ante los nuevos proyectos que puedan surgir en el inmueble --incluido el espacio museístico que preparan hoteleros y constructores de la ciudad--, desde Amics reclaman que los promotores estén "enraizados en la ciudad, con empresas de aquí" y que no lo impulsen "grupos desconocidos" que se depredan de activos valiosos si baja la actividad en una de las zonas más turísticas de Barcelona. "Nos gustaría mucho que fuera una oferta que eleve el modelo existente", ha apostillado el activista comercial. 

El primero de Europa con Lázaro Rosa-Violán

Si prospera, el proyecto cultural a pie de Las Ramblas cogerá el testigo del que fuera el gran café dedicado a la primera liga de baloncesto de Estados Unidos. Abrió en 2016 de la mano de AN Grup, que se dejó dos millones en lanzar el negocio y que confió en interiores diseñados por el conocido Lázaro Rosa-Violán

Emuló al NBA Cafe Manila, el primer establecimiento dedicado a la liga de las estrellas norteamericana. El de Barcelona, no obstante, fue el primero de este perfil en Europa.