Menú Buscar
Una modelo desfila con prendas de Naulover en la 080 Barcelona, la semana de la moda de la capital catalana / CG

Naulover, la veterana de la 080 Barcelona que quiere dar el salto a Japón

La firma catalana de moda celebra su 60 aniversario con una apuesta por ampliar los países de exportación

3 min

De las 20 ediciones que ha tenido la 080 Barcelona, Naulover ha estado presente en 12. Es una de las firmas veteranas de la semana de la moda de la capital catalana, que se celebra dos veces al año. Este 2017, la exposición coincide con su 60 aniversario, que llega con aspiraciones de ampliar unas exportaciones que ahora representan el 50% de la producción.

Reino Unido y Japón son sus objetivos más inmediatos. En el país anglosajón ha firmado con un distribuidor que introducirá la marca en los 12 grandes almacenes que tiene. Así lo explica su directora general y diseñadora, Carme Noguera. Japón será el primer destino asiático y se añadirá a Dubái, México, Bélgica, Polonia y Chile, entre otros.

Fábricas catalanas

Con 60 años de historia, los cambios de tendencia que ha vivido la marca han sido muchos. “Nos hemos tenido que ir adaptando, la moda es cambiante, y las tendencias se suceden rápido”, indica Noguera. Sus fábricas siempre han estado en Cataluña, nunca ha producido en otros países con mano de obra más barata, opción que eligen grandes marcas.

naulover fabrica cataluna

El interior de una fábrica de Naulover, en una imagen de archivo / CG

“No queremos perder la identidad; salir a fabricar fuera significa perder calidad y nuestro ADN”, asegura. Cuando empezó a reproducirse el modelo de negocio, decidieron no deslocalizar: “Si hubiéramos ido a China, habríamos perdido la identidad, todos utilizan los mismos hilos”.

Habitual en la 080

New Lido es la colección que ha presentado en la XX edición de la pasarela 080 Barcelona. Inspirada en los años 20 del siglo pasado, tiene una línea retro con colores pastel, otra navy y una tercera de prendas de noche. Por primera vez, ha presentado un vestido de novia, un sector que nunca había probado.

Noguera presume de tener un público variado: “Mi hija de 20 años se viste de Naulover, y mi madre, de 80 años, también”. La empresa facturó 18 millones de euros el año pasado, un 5% más que el anterior. El objetivo para 2017: llegar al público japonés. 

Destacadas en Business