Menú Buscar
Colas en El Prat por la huelga de vigilantes de los arcos de seguridad de Eulen el domingo / EFE

Nuevos paros en El Prat el lunes al naufragar la última reunión Eulen-vigilantes

La concesionaria de la seguridad del aeropuerto de Barcelona ofrecía 50 euros de aumento, insuficiente para el comité de huelga

4 min

Naufraga la última reunión entre Eulen y el comité de huelga de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona. El encuentro ha terminado sin acuerdo, por lo que habrá nuevos paros parciales en los arcos detectores de la instalación el lunes.

La concesionaria del servicio de seguridad del hub aéreo barcelonés había entrado al cónclave con la espalda cubierta. Justo antes del mismo ha anunciado públicamente una propuesta de incremento salarial del 7,70% y aplicar los "aspectos sociales" ya pactados con la plantilla.

Los esfuerzos han sido en vano. El comité de huelga ha rechazado un plan de mejoras que "aumenta en 50 euros el plus medio por trabajador". El obstáculo salarial es ahora mismo el que impide el acuerdo y, con ello, prolonga la protesta y las colas en El Prat.

Propuesta de Aena

La maratoniana jornada de negociaciones del domingo había sido propuesta por Aena. El gestor aeroportuario forzó una reunión de mediación en el segundo día de paros parciales después que el primer día de protesta, el viernes, tensionara el aeropuerto hasta el límite.

Por la mañana, el gestor aeroportuario se ha reunido en solitario con Eulen para comunicar que debía haber un acuerdo "pronto". El vis-à-vis ha tenido lugar en la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat, situada en la calle Sepúlveda de Barcelona.

Tras un parón para comer, el comité se ha incorporado a la mesa bipartita Aena-Eulen para debatir las propuestas de acuerdo. Poco antes de las seis de la tarde se ha dado por terminada la negociación, sin éxito.

No obstante y según explican fuentes cercanas, la propia directora del aeropuerto de El Prat, Sonia Corrochano, ha forzado a las dos partes a continuar en la mesa.

Aumento

Ha sido en aquel momento cuando Eulen ha enviado una nota pública formalizando su propuesta.

El contenido de la misma se ha discutido en la siguiente reunión. "Eulen les ha ofrecido aumentar el plus de 100 euros a 150, por lo que la nómina neta de los vigilantes pasaría a 1.150 euros netos al mes", han indicado fuentes conocedoras.

El retributivo es el principal escollo que separa a las dos partes. El resto, el aumento de personal, las pausas y el reparto del cuadrante están en la senda del pacto, cuando no cerrados.

Nuevos paros en El Prat

Cualquiera que sean las demandas laborales, se negociarán de nuevo mañana lunes, 7 de agosto, en la misma subsede de Trabajo.

Mientras, en El Prat se repetirán los paros parciales de 5.30 a 6.30 horas, de 10.30 a 11.30; de las 16.30 y las 17.30 y entre las 18.30 y las 19.30 horas de la tarde.

La protesta ha generado pequeñas colas el domingo, con esperas de apenas 20 minutos en la Terminal 1 y la Terminal 2. La saturación no ha sido para nada comparable a la del viernes, cuando arrancó la movilización.

Si no hay acuerdo, los trabajadores volverían dejar sus puestos el viernes 11 de agosto y el domingo día 13.

Despues, el personal de los arcos de seguridad intensificaría su presión e iría a una huelga del 100% e indefinida a partir del lunes 14 de agosto.

Destacadas en Business