Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Francisco Reynés, presidente de Naturgy / JL

Naturgy vende su negocio de redes en Chile por 2.570 millones

La operación, acordada con la empresa china State Grid International Development, generará plusvalías de unos 400 millones para la energética española

2 min

Naturgy hace caja en Hispanoamérica con vistas a financiar su crecimiento en el contexto de la transición energética. La compañía ha anunciado este viernes la venta de su negocio de redes en Chile al gigante chino State Grid por un precio de 2.570 millones de euros. La operación, que espera cerrar en el primer trimestre del próximo año, generará plusvalías de unos 400 millones para la cotizada española.

Se trata de uno de los grandes activos de Naturgy en la región, la Compañía General de Electricidad (CGE), en la que la empresa que preside Francisco Reynés cuenta con una participación del 96,04%.

Rebaja de la deuda

La transacción permitirá a Naturgy reducir de forma notable su endeudamiento, unos 3.900 millones de euros en términos absolutos por los efectos de los ingresos derivados de la venta y la consiguiente desconsolidación del endeudamiento de CGE.

De esta forma, la ratio deuda/Ebitda proforma se situaría en 2,9 veces al cierre del tercer trimestre, frente a la de 3,6 veces que fue reportada en los resultados publicados recientemente.

Subida en bolsa

Esta maniobra será un punto relevante en la revisión de la estrategia en la que Naturgy está trabajando y cuyo resultado presentará al mercado el próximo mes de febrero, en coincidencia con la publicación de sus resultados anuales.

Las acciones de la compañía repuntan cerca de un 6% tras el anuncio de la venta, en un movimiento alcista que había iniciado previamente ante los rumores sobre una operación de calado en Hispanoamérica que incluso ha obligado a Naturgy a responder a un requerimiento al respecto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Business