Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Naturgy, en Madrid / EP

Naturgy ultima la venta de su 50% de Unión Fenosa Gas a su socio ENI

El acuerdo supondrá la salida definitiva de Egipto por parte de la compañía española, tras frustrarse el acuerdo a tres bandas alcanzado poco antes del estallido de la pandemia

3 min

Naturgy está cerca de culminar su salida de Unión Fenosa Gas (UFG) con la venta del 50% que mantiene a la italiana ENI, que posee a su vez la mitad restante de la sociedad. El proceso pondría fin de forma definitiva a la apuesta de la compañía española por Egipto.

El principal activo de UFG es la planta de licuefacción de Damietta, en el país norteamericano, por cuya parada la compañía interpuso un proceso de arbitraje contra el Estado ante el Ciadi, el organismo de resolución de conflictos auspiciado por el Banco Mundial.

La incidencia del Covid-19

En 2018, un laudo emitido por el Ciadi condenaba a Egipto al pago de 1.700 millones de euros a UFG por el parón de la planta, lo que fue aprovechado por Naturgy para negociar un acuerdo a tres bandas con el gobierno egipcio y con ENI para poner fin a la situación y salir del país con la compensación económica.

La irrupción de la pandemia del coronavirus impidió que el pacto pudiera ejecutarse, toda vez que la planta no reanudó su actividad. Así las cosas, la compañía que preside Francisco Reynés ha decidido resolver la situación por otro camino, con su salida del capital de UFG, como adelanta este miércoles El Confidencial.

Negociaciones

Fuentes de Naturgy han precisado a Efe que "las partes están negociando para concretar un acuerdo, finalizar las disputas y reanudar las operaciones en la planta de licuefacción de Damietta, en términos similares a los pactados en febrero y teniendo en cuenta el escenario energético futuro".

Según la documentación remitida por ENI a la Comisión Europea, que el pasado 18 de noviembre recibió notificación de los planes de integración, la energética italiana pasaría a controlar Unión Fenosa Gas Comercializadora, que suministra gas natural a intermediarios, plantas eléctricas a gas y pequeños industriales en España, entre otros.

Giro estratégico

Naturgy ha dado un giro a su estrategia por el que pasará a una política de rotación de activos, cuando han transcurrido algo más de dos años desde la aprobación de su plan estratégico a 2022.

Aunque la empresa presentará su nueva hoja de ruta al mercado a finales del próximo mes de febrero, ya la ha puesto en marcha con la reciente venta de su negocio de redes de electricidad en Chile.

Destacadas en Business