Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

Naturgy y Sonatrach ampliarán un 25% la capacidad de Medgaz desde otoño

Las compañías invierten en conjunto 73 millones de euros en una mejora que hará que la cuarta parte del suministro total a España llegue por el gasoducto que conecta con Argelia

3 min

El gasoducto que conecta España y Argelia bajo las aguas del Mediterráneo será aún más estratégico para el suministro energético a partir del próximo otoño. Naturgy y su socio Sonatrach han acordado la puesta en funcionamiento de la ampliación de Medgaz que permitirá ampliar la capacidad del tubo en 2 bcm/año, lo que supone un 25% adicional respecto a las cifras actuales.

El acuerdo ha sido alcanzado durante una reunión entre los presidentes de Naturgy, Francisco Reynés, y de Medgaz, Toufik Hakkar, que se ha celebrado en la cuidad argelina de Orán, en el marco de una visita a las instalaciones del gasoducto, según explica la compañía española en un comunicado.

Una cuarta parte del suministro

Tras la ampliación, aproximadamente una cuarta parte del gas natural que llegue a España procederá de esta infraestructura, lo que reforzará su condición de elemento básico para el suministro energético de España.

La ampliación de Medgaz ha implicado una inversión conjunta de 90 millones de dólares (unos 73 millones de euros) y ha consistido fundamentalmente en la instalación de un cuarto tubo compresor que permitirá ampliar la actual capacidad de la instalación hasta los 10 bcm/año.

Control conjunto

Esta mejora de la instalación supone asegurar el suministro de la materia prima a España a través de una de sus principales vías de entrada. España y Argelia llevan más de cuatro décadas como socios estratégicos en materia de energía.

En la actualidad, Medgaz está participado al 51% por Sonatrach y al 49% por Naturgy, presente en el capital del gasoducto a través de un vehículo especial que comparte con Blackrock. El acuerdo alcanzado en su día entre los socios les otorga el control conjunto de la infraestructura.

Compra a Mubadala

Naturgy elevó a finales de la pasada década su participación en Medgaz, que estaba en torno al 15%, tras adquirir el porcentaje que estaba en manos de Cepsa y que la petrolera puso a la venta después de que Mubadala, el brazo inversor del emirato de Abu Dhabi, tomara su control.

Sonatrach también es accionista de Naturgy, con una participación en torno al 4% del capital, desde hace más de una década. La concesión de Medgaz por parte del gobierno argelino se prolonga hasta 2041, con la posibilidad de una extensión adicional por 15 años.