Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las acciones de Naturgy se disparan en bolsa tras la oferta de IFM / EP

Naturgy se dispara en bolsa tras el anuncio de la opa de IFM

Los títulos de la compañía energética suben más de un 16% en la apertura de la sesión aunque aún no alcanzan los 23 euros que ofrece el fondo australiano

3 min

Las acciones de Naturgy protagonizan la sesión bursátil de este martes con alzas superiores al 16% después de que el fondo IFM anunciara el próximo lanzamiento de una opa parcial por el 22,69% del capital de la energética.

El valor cotiza en el entorno de 22,25 euros por título poco después de la apertura, algo por debajo de los 23 euros que está dispuesta a ofrecer la entidad australiana por el paquete que pretende adquirir, en el mercado de una operación valorada en 5.060 millones de euros.

Máximos desde febrero

En apenas unos minutos, la capitalización bursátil de la compañía que preside Francisco Reynés se ha elevado algo más de 3.000 millones de euros, hasta el entorno de los 21.500 millones.

De esta forma, Naturgy ha alcanzado sus precios máximos desde finales de febrero de 2020. Por entonces, el valor estaba en caída libre, arrastrado por el desplome sufrido por los principales mercados en todo el mundo debido al impacto de la pandemia del coronavirus, que comenzaba a mostrar sus terribles efectos.

Remontada desde mínimos

De hecho, por entonces Naturgy tocó suelo en el entorno de 13,8 euros, con lo que alcanzó sus mínimos de los últimos siete años. A partir de entonces, la remontada ha sido notable. Hasta la sesión precedente, la compañía se ha revalorizado cerca de un 39% desde aquellos mínimos.

El precio de la oferta anunciada por IFM contempla una prima de algo más del 20% en relación con el precio de cierre del lunes.

Equilibrio en 12 meses

La revalorización experimentada este martes por Naturgy lleva al valor a dejar atrás gran parte de las pérdidas acumuladas en los últimos 12 meses. Así, tras las alzas de este martes la energética presenta un descenso de apenas un 4% respecto a los precios a los que cotizaba por estas fechas hace justamente un año.

Apenas una decena de componentes del Ibex 35 son capaces de mostrar balance positivo en este mismo periodo. La mayoría de los valores de referencia del índice selectivo presentan un rendimiento sensiblemente más negativo en los últimos 12 meses. Son los casos de Telefónica (-37%), Repsol (-29%) y Santander (-24%), entre otros.