Menú Buscar
Francisco Reynés, presidente de Naturgy / NATURGY

Naturgy sale de Egipto a cambio de 774 millones en efectivo y otros activos

La compañía sella un acuerdo con Eni para ceder su participación del 50% en Unión Fenosa Gas

3 min

Naturgy ha cerrado un acuerdo con Eni y Egipto para salir del país y dejar su participación del 50% en Unión Fenosa Gas (UFG). La energética catalana recibirá a cambio 547 millones de euros en efectivo y la mayoría de los activos de la sociedad fuera del país árabe, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España, valorados en unos 227 millones adicionales.

El acuerdo alcanzado este jueves pone fin a un conflicto que se remontaba a 2012, cuando se interrumpió la actividad de la planta de licuefacción de Damietta, y tienen la intención de completar la transacción durante el primer semestre de este año, según ha informado la compañía.

Sin obligación de comprar GNL

El acuerdo valora el 100% de UFG en torno a los 1.365 millones de euros, de los que 1.092 corresponden a los activos en Egipto, incluidos los procedimientos legales pendientes, y los restantes en unos 273  millones.

El fin la joint-venture con Eni no implica a Naturgy ninguna obligación futura de comprar GNL de Egipto. La compañía presidida por Francisco ha destacado el acuerdo como "un paso importante" para reducir gradualmente su exposición a contratos de suministro de gas y resuelve "una situación compleja" que se había prolongado desde 2012, "consumiendo tiempo y recursos significativos".

Reducción de riesgos

La compañía también ha valorado la reducción del perfil de riesgo y la simplificación de su presencia geográfica y de negocio, "con el objetivo de reasignar capital y recursos en aquellas áreas que maximicen la creación de valor a largo plazo para todos sus 'stakeholders', tal y como se prevé en el plan estratégico 2018-2022".

En 2018, Unión Fenosa Gas ya había recibido un laudo favorable del Ciadi por el que condenaba a Egipto al pago de más de 1.700 millones de euros por el conflicto abierto por Damietta. Además, Naturgy, con el fin de respaldar el fallo del Ciadi, inició posteriormente los trámites de homologación del laudo en distintas jurisdicciones, como Reino Unido o Estados Unidos.

En el desarrollo del proyecto de Damietta se destinaron unos 1.310 millones de euros, arrancando su producción a finales de 2004 y realizando en 2005 su primer cargamento de gas natural licuado con destino a España. Sin embargo, en 2012 se interrumpió su actividad, provocando provisiones millonarias cada ejercicio a la sociedad para cubrir el deterioro de la inversión.