Menú Buscar
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy en una imagen de archivo / EFE

Naturgy ‘repatría’ a Sant Cugat la sede de su filial tecnológica

La energética lleva el domicilio corporativo de una compañía en la que IBM está como socio minoritario adonde está el grueso de la plantilla

09.07.2019 00:00 h.
4 min

Naturgy ha movido de Madrid a Sant Cugat del Vallès (Barcelona) la sede social de su filial tecnológica, Naturgy IT. El gigante energético liderado por Francisco Reynés ha radicado en sus oficinas del Parque Empresarial de Can Ametller, en la ciudad del Vallès Occidental, la nueva base corporativa de esta sociedad que comparte con IBM.

Se trata de una compañía que se fundó en enero y que hasta ahora estaba ubicada en la sede corporativa, en el número 77 de avenida San Luis de la capital del país. Trabaja en el desarrollo de toda la tecnología que se usa en la transformación digital del grupo, como la constitución de una nube híbrida que usará toda la red o un sistema que protegerá los datos más sensibles que se usan en la operativa diaria. También se dan los primeros pasos para que la firma disponga de aplicaciones basadas en inteligencia artificial que facilitarán la gestión con los clientes.

El parque empresarial de Can Ametller, donde está radicada la sede de Naturgy IT / CG
El parque empresarial de Can Ametller, donde está radicada la sede de Naturgy IT / CG

Este es el grueso del trabajo que realiza la plantilla de Naturgy IT. IBM controla aproximadamente el 20% del capital de esta mercantil, tal y como apuntan fuentes del mercado.

Sin ‘retorno’ de la sede general

La mayoría de sus empleados ya trabajan desde las oficinas de Can Ametller, por lo que desde el sector se considera que el paso que se ha dado entra en la lógica de reorganización interna en la que está inmersa la energética. Cabe tener en cuenta que la repatriación corresponde a una filial que actúa como vehículo tecnológico y no a ninguna de las sociedades de cabecera.

Los mismos interlocutores descartan que se haya dado el primero paso para dar marcha atrás en la decisión que se tomó el 6 de octubre de 2017, cuando la entonces Gas Natural trasladó a Madrid la sede social del grupo para “proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas”, tal y como explicó en el momento más crítico del procés. Aunque Reynés haya dejado la puerta abierta a esta decisión, el consejo de administración nunca ha llegado a abordar en serio la cuestión.

Reestructuración inmobiliaria

Naturgy IT también deberá recibir en los próximos 18 meses parte de los trabajadores del departamento de informática que aún trabajan desde el edificio de plaza del Gas de Barcelona. La compañía vendió a finales de abril el 45% del capital del vehículo inmobiliario que gestionaba el inmueble, Torre Marenostrum, a los que habían sido hasta la fecha sus socios, Colonial.

La dirección emprendió esta revisión profunda de la cartera inmobiliaria del grupo para ganar eficiencias. Reubicará en el próximo año y medio a unos 2.200 empleados que trabajan en distintas oficinas tanto de Madrid como de Barcelona. Conservará parte de los espacios situados en avenida San Luis y en la plaza del Gas, pero con muchos menos trabajadores de los actuales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información