Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio de la sede de Naturgy en Madrid / EP

Naturgy recurre ante la Audiencia Nacional la circular sobre los peajes del gas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobó la metodología para su cálculo antes del verano

2 min

Naturgy ha presentado un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la circular aprobada el pasado mes de julio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte redes locales y regasificación de gas natural.

Según se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, la compañía ha iniciado el trámite a través de su filial Gas Natural Comercializadora.

Dictamen del Consejo de Estado

El regulador aprobó hace tres meses la circular que establecía los métodos para calcular los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, que tuvo que esperar a un segundo trámite de audiencia y a recibir el dictamen favorable del Consejo de Estado, aunque este último no es vinculante.

En su resolución, este organismo señaló la conformidad del proyecto con el Derecho de la Unión Europea en dos aspectos: el descuento del 13,9% de los peajes basados en capacidad para la entrada en la red de transporte desde las plantas de GNL y el relativo a las liquidaciones.

Competencias

Además, el Gobierno procedió a comienzos de este mes a la modificación de la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural, con su adaptación parcial a la nueva estructura de peajes del sistema gasista definida por la CNMC.

El Real Decreto-ley 1/2019 fijó las competencias de la CNMC para garantizar su independencia como regulador del mercado de electricidad y de gas, de acuerdo con la normativa comunitaria. En aplicación de esta norma, el regulador pasó a ser el organismo competente para determinar una parte de la composición de la factura, los peajes. El resto de componentes de la TUR son la materia prima, los costes de comercialización y los cánones y cargos.