Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Electrolizador para la producción de hidrógeno verde / EP

Naturgy producirá hidrógeno verde a gran escala con el fondo CIP y Enagás

El consorcio, que también integra a Fertiberia y Vestas, desarrolla en Aragón un proyecto capaz de generar el equivalente al 30% de la demanda actual en España

4 min

Naturgy se ha incorporado a una gran consorcio en torno al fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para la producción masiva de hidrógeno verde en España. Enagás, gestor del sistema gasista, el productor de fertilizantes Fertiberia y el fabricante nórdico de aerogeneradores Vestas completan la alianza que desarrolla en la actualidad la primera fase del denominado Proyecto Catalina.

Con base en Aragón, Catalina plantea un sistema para la producción de hidrógeno y amoniaco a partir de fuentes exclusivamente renovables a través de la conexión de los recursos de este tipo de los que disfruta esta Comunidad Autónoma con los centros de consumo industrial que se sitúan en la costa levantina.

Primera fase en desarrollo

La generación de hasta 5 gigawatios (GW) de energía eólica y de 2 GW de energía fotovoltaica harán posible el abastecimiento de un electrolizador de 2 GW, capaz de producir un volumen de hidrógeno equivalente al 30% del total de la demanda actual.

La primera fase de este proyecto se encuentra en avanzado desarrollo, según ha comunicado los componentes del consorcio en una nota conjunta, en la que señalan que la construcción se iniciará a finales de 2023, una vez obtenidos todos los permisos.

Hidroducto Aragón-Valencia

La instalación incluirá una gran tubería que conectará Aragón con la Comunidad Valenciana con el fin de poder transportar el hidrógeno renovable a una planta de amoniaco, cuya producción se elevará a las 200.000 toneladas al año.

Entre otros usos, este amoniaco verde abastecerá la producción de fertilizantes de Fertiberia en su planta de Sagunto, con la consiguiente contribución a la reducción de la huella de carbono en el sector agrícola.

Conexiones solicitadas

Mientras, el hidrógeno verde también se utilizará para descarbonizar otros procesos industriales y para inyectarlo en la red de gas natural. De hecho, uno de los trámites es la solicitud a la conexión a la red en Andorra (Teruel), en el concurso de Mudéjar, donde tendrá un gran impacto en el desarrollo socioeconómico de la zona.

Catalina I reducirá las emisiones de CO2 en un millón de toneladas al año y hasta 2,5 millones cuando el proyecto esté completamente construido, el equivalente al consumo anual de electricidad de casi dos millones de hogares.

Más de 5.000 nuevos empleos

Está previsto que durante la construcción e instalación de la primera fase del proyecto, Catalina I contribuya a generar más de 5.000 puestos de trabajo en Aragón y Valencia.

Por ahora, los miembros del consorcio han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto, de modo que aun no se han concretado cifras sobre la inversión final necesaria ni el porcentaje de participación de cada uno de los miembros, lo que se confirmará durante el desarrollo del proyecto.