Menú Buscar
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy en una imagen de archivo / EFE

Naturgy paga 445 millones por tomar el 49% de Medgaz

La energética española y Sonatrach cierran un pacto con el fondo de Abu Dhabi, Mubadala, para adquirir la participación que controlaba en el gasoducto de Argelia

15.10.2019 10:06 h.
4 min

Medgaz es desde este martes una compañía controlada por Sonatrach y Naturgy. Ambas energéticas han cerrado un pacto con el fondo de inversión de Abu Dhabi, la sociedad Mubadala, para adquirir el 42,09% de la participación que controlaba en el gasoducto de Argelia. La operación ha implicado que la firma española desembolse 445 millones de euros.

Sonatrach será el grupo de control de la infraestructura, con el 51% de su propiedad, y Naturgy se queda el 49% restante. Con todo, también se ha firmado un pacto entre accionistas por la gestión conjunta.

Estructura financiera

Para la firma presidida por Francisco Reynés implica convertirse en uno de los propietarios de pleno derecho de Medgaz. Hasta la fecha, su 14,95% era una inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados. Comprar el 34,05% de la firma de inversión del emirato le otorga mucho más poder en el gasoducto.

La estructura financiera de la adquisición se vehiculará a través del llamado Special Purpose Vehicle (SPV). Es decir, una sociedad constituida ad hoc que dará entrada a un socio financiero, hecho que limitará la afectación sobre el capital de Naturgy. El grupo ha avanzado que se usará un préstamo sin recurso que podría llegar a los 260 millones de euros con el objetivo de “optimizar su estructura de capital”.

Trabajos de ampliación del gaseoducto de Megaz, controlado desde este martes por Sonatrach y Naturgy / MEDGAZ
Trabajos de ampliación del gaseoducto de Megaz, controlado desde este martes por Sonatrach y Naturgy / MEDGAZ

Búsqueda de dividendos

“Se trata de una operación muy atractiva”, asegura Reynés en el comunicado en el que se ha confirmado la operación. El ejecutivo señala que se incrementa la “posición de control” sobre la infraestructura y que se garantiza unos “dividendos estables y predecibles a largo plazo” que generarán “valor para el accionista”, la máxima que se aplica en el grupo energético.

Medgaz se valora en 1.300 millones de euros tras la salida del fondo de Abu Dhabi. Se espera que los dividendos que reparta superen los 130 millones de euros anuales a partir de 2021 y que incremente el volumen de actividad gracias a una inversión en curso de 67 millones que se ejecutará a lo largo de los próximos dos años.

Renovación del EMPL

Como es habitual, la operación está pendiente del visto bueno de los reguladores. Se espera que el cierre definitivo se materialice a finales de marzo de 2020.

En cuanto a Naturgy, refuerza también la “alianza estratégica” que mantiene con la energética de Argelia Sonatrach. Cabe tener en cuenta que esta última es la primera proveedora de gas a España y el cuarto accionista de la firma capitaneada por Reynés, con el 4% del capital. Además, el pacto alcanzado deja la puerta abierta a continuar negocios conjuntos, como la explotación del gaseoducto EMPL que va de Magreb a Europa que expira a finales de 2021.