Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Francisco Reynés, presidente de Naturgy que ha recibido la OPA del fondo IFM / EP

La oferta de IFM descontará el próximo dividendo de Naturgy

La cotización de la energética se queda a las puertas de los 23 euros en previsión de que el precio final contemple el ajuste por la remuneración al accionista

3 min

El precio de la OPA que el fondo IFM pretende lanzar sobre el 22,7% de Naturgy, a 23 euros por acción, se ajustará a la baja por el pago de la parte del dividendo a cuenta de 2020 que la energética tiene pendiente de abonar a sus accionistas. 

El anuncio de la oferta que la entidad australiana ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluye este elemento, habitual en este tipo de operaciones. El precio de cotización en bolsa también descuenta la cuantía de la remuneración al accionista de las compañías una vez que se procede a su pago. 

Junta general de accionistas

Actualmente, la energética tiene pendiente de abonar la última parte del dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio 2020. Este reparto suele producirse tras la celebración de la junta general ordinaria de accionistas.

De acuerdo con las cantidades comprometidas en el plan estratégico 2018-2022, Naturgy deberá pagar aún un dividendo bruto de 75 céntimos por titulo. Completará de esta forma la cifra de 1,44 euros por acción contemplada en el citado documento.

Un mes de plazo

Tras el pertinente anuncio, IFM dispone para presentar formalmente la oferta de un mes de plazo, que vence el próximo 26 de febrero. Lo más frecuente en estos casos es que el comprador agote al máximo el tiempo del que dispone, con lo que si la operación sigue adelante será difícil que cuente con todas las autorizaciones pertinentes antes de mediados de año. 

De este modo, lo más probable es que Naturgy abone el dividendo antes de la liquidación de la oferta. La junta de accionistas aún no tiene fecha de convocatoria, aunque la empresa que preside Francisco Reynés suele ser de las primeras en reunir a sus socios, incluso antes de que acabe el primer trimestre del año. 

En cualquier caso, la asamblea deberá celebrarse antes de que concluya el primer semestre, lo que hace más que probable que el precio de la oferta de IFM termine por ajustarse. De hecho, el mercado ya descuenta en parte esta modificación del precio, lo que explica que los títulos de Naturgy no hayan alcanzado los 23 euros por acción que incluirá en principio la oferta.