Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Naturgy en Barcelona / EP

Naturgy ganó un 41% más en 2021 por la subida de precios y la recuperación

La compañía compensó los costes de ajuste de plantilla y la revisión de contratos de gas con la venta del negocio de redes en Chile y la resolución del acuerdo de Damietta (Egipto)

3 min

Naturgy logró un beneficio recurrente de 1.231 millones de euros en 2021, el 41,2% más que el reportado en el año anterior gracias a factores como la recuperación de la demanda energética, tras superar los peores momentos de la crisis del coronavirus y las notables alzas de los precios energéticos, especialmente a partir de la segunda mitad del ejercicio.

Estos elementos también contribuyeron a elevar la facturación de la compañía el 44,2%, hasta 22.130 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.983 millones de euros, el 7,2% por encima del registrado en 2020.

Made with Flourish

Compensación de extraordinarios

El resultado neto reportado fue de 1.214 millones de euros, que compara con las pérdidas contables de 347 millones registradas en 2020. En este caso, Naturgy ha logrado compensar casi en su totalidad los costes extraordinarios derivados del ajuste de plantilla y de los desistimientos de contratos de gas en el último trimestre (considerados onerosos por la subidas de precios) con las plusvalías de la venta del negocio de redes en Chile y el acuerdo de resolución del contrato de la antigua Unión Fenosa Gas en Egipto.

De ahí que los resultados neto y recurrente sean muy similares, al contrario de lo sucedido en los últimos ejercicios.

Made with Flourish

Recorte de deuda

Además, la energética que preside Francisco Reynés redujo su deuda neta un 5,7%, para situarse en 12.831 millones de euros. Esta cifra supone una reducción de tres décimas en la ratio deuda/Ebitda, que concluyó el año en 3,6 veces.

Las inversiones rozaron los 1.500 millones de euros, con un avance del 16,1%, principalmente por los proyectos de renovables en España y en mercados internacionales como Australia y EEUU.

Dividendo estable

Naturgy mantiene la política de dividendos reflejada en el plan estratégico a cinco años que aprobó a finales del pasado julio, que contempla una remuneración al accionista de 1,2 euros por acción.

De este modo, el consejo de administración propondrá en la próxima junta la aprobación de un dividendo de 0,5 euros por título con cargo a las cuentas de 2021, que complementará los pagos de 0,3 y 0,4 euros por acción ya realizados.