Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exterior de la sede de Naturgy en Madrid / EP

Naturgy gana un 17% más y aprueba un primer dividendo a cuenta de 2021

La compañía presenta al mercado este miércoles su nuevo plan estratégico a cinco años y repartirá 30 céntimos de euro por acción entre los accionistas con cargo a los resultados de este año

2 min

Naturgy logró en el primer semestre un beneficio ordinario de 557 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin tener en cuenta los extraordinarios derivados del impacto de los costes de captura incurridos y su compensación parcial con el cierre del acuerdo de Unión Fenosa Gas, el beneficio reportado ascendió a 484 millones de euros, un 45% más que en la primera mitad de 2020.

No obstante, las cifras están aún alejadas de las registradas antes de la llegada de la pandemia. En concreto, el resultado ordinario se encuentra un 14% por debajo del obtenido entre enero y junio de 2019 mientras que el reportado es un 20% inferior al de aquella fecha.

Plan estratégico

Esta martes, el consejo de administración de Naturgy aprobó el nuevo plan estratégico a cinco años que la compañía presentará este miércoles al mercado. La hoja de ruta incluye el pago de un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2021, con una cuantía de 30 céntimos de euro por acción, que se abonará durante la primera semana de agosto.

Por su parte, las inversiones en el primer semestre de 2021 se elevaron a 493 millones de euros, un 20,5% por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2020.

Deuda estable

La deuda se mantiene levemente por encima de 13.600 millones de euros, en línea con la cifra reflejada al cierre de 2020, aunque todavía no contabiliza al operación de venta del negocio de redes en Chile, cuyo cierre efectivo se produjo este martes, ya dentro del tercer trimestre.

Cabe destacar que el endeudamiento se mantiene incluso después de haber abonado el dividendo complementario de 2020, que ascendió a 611 millones de euros. La ratio deuda/Ebitda se ha elevado una décima, hasta cuatro veces.