Menú Buscar
Francisco Reynés, presidente de Naturgy / JL

Naturgy da a Blackrock una opción para compartir el 49% de Medgaz

La operación permitirá a la compañía española ampliar su participación en el gasoducto argelino sin impacto en la caja

2 min

Naturgy ha encontrado en Blackrock el socio que tanto buscó para afrontar su incremento de participación en Medgaz, el gasoducto clave que une España con Argelia, su principal suministrador de la materia prima. La compañía que preside Francisco Reynés ha concedido al fondo Blackrock’s Global Energy & Power Infraestructure Fund, controlado por la gestora estadounidense, una opción para adquirir el 50% del vehículo a través del que compró a Cepsa la participación adicional del 34,05% en Medgaz.

La adquisición, pactada a finales del año pasado y pendiente de trámites y autorizaciones para su cierre definitivo, está valorada en 445 millones de euros. Para llevarla a cabo, y a falta del socio financiero que Naturgy no pudo encontrar por entonces, constituyó un vehículo que se financia con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros.

Sin salida de caja

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Naturgy explica que si finalmente se ejecuta la opción (lo que siempre estaría en sus manos), el fondo de Blackrock pasaría a controlar el 50% del citado vehículo que, a su vez, sería el propietario del 49% de Medgaz, puesto que la compañía española aportaría el 14,95% del gasoducto que ya posee.

De esta forma, Naturgy conseguiría reducir a cero el impacto en caja del incremento de su participación en la infraestructura gasista.

Si finalmente la compañía española decide ejecutar la opción, Blackrock pagará por su participación indirecta en Medgaz una cantidad proporcional a lo que abona Naturgy a Cepsa Holding (controlada por el fondo emiratí Mubadala) por el 34,05% adicional de Medgaz.