Menú Buscar
Francisco Reynés en una imagen de archivo / NATURGY

Un 'hacker' chantajea a Naturgy tras robar datos de alta confidencialidad

La compañía energética accedió a pagar al ciberdelincuente y a retirar la denuncia que había interpuesto ante la Policía

18.07.2019 10:53 h. Actualizado: 18.07.2019 11:01 h.
3 min

Naturgy ha sido víctima de un ciberataque en el que un hacker se habría hecho con información privilegiada y ultraconfidencial. Tal fue el nivel de preocupación que este asalto online supuso a la cúpula directiva de la energética que ésta decidió, tras denunciar el caso, a pagar el chantaje que el ciberdelincuente pedía por no revelar los datos. 

El robo de información, que ha adelantado El Confidencial, ocurrió hace meses, antes de acabar 2018, en diciembre. El hacker habría accedido a varios ordenadores de altos cargos de Naturgy, lo que le valió para conseguir datos sobre la estrategia empresarial, operaciones de compra y fusiones y mails personales, entre otros datos.

Aviso al Consejo de Administración

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, decidió elevar la información sobre el ataque al Consejo de Administración, habida cuenta de su gravedad. Informó tanto de los documentos sustraídos como de la cantidad que el delincuente pedía por no hacerlos públicos a través de la web en una reunión de urgencia, en la que se decidieron las medidas a aplicar. 

Se comunicó de inmediato al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, dependiente de la Unidad Central Operativa (UCO) y especialista en este tipo de delincuencia. Por otra parte, se presentó una denuncia en la comisaria de policía de Tres Cantos, en Madrid.

En contacto con el 'hacker'

Con el cambio de año, Naturgy decidió contactar con el informático que les chantajeaba para llegar a un acuerdo. El diario digital anteriormente citado especifica que las negociaciones consistían en el ofrecimiento de un contrato a cambio de que revelara "las deficiencias de seguridad de la compañía" y "soluciones" para ellas.

El propio presidente de la energética habría accedido a pagar el chantaje y la compañía retiró la denuncia que había realizado ante la Policía, tal como ha confirmado la empresa. Naturgy también reconoce que alcanzó la solución a este problema de ciberseguridad "extrajudicialmente" y asegura que sus clientes no se vieron afectados en ningún momento.