Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de avenida Diagonal de Barcelona de Naturgy / NATURGY

Naturgy admite que las medidas del Gobierno dejan tocado su plan estratégico

La compañía estudia el posible impacto en su negocio, que aun no es capaz de cuantificar por las numerosas incertidumbres que rodean el actual escenario

4 min

El plan de choque del Gobierno para intentar paliar los efectos de la subida del precio de la electricidad en el recibo de la luz podría obligar a Naturgy a ajustar el plan estratégico a cinco años que está literalmente recién estrenado, ya que fue aprobado y presentado a los mercados a finales del pasado mes de julio.

La compañía estudia en estos días el posible impacto de la batería de medidas anunciadas el martes por el Ejecutivo tras el visto bueno del Consejo de Ministros. Y aunque, por el momento, no ha cuantificado el efecto, sí admite que el cambio de escenario pone en riesgo el cumplimiento del programa 2021-2025, que contempla, entre otros elementos, inversiones por valor de 14.000 millones de euros.

Informe sobre la opa

El consejo de administración de la energética ha incluido esta consideración en el informe referente a la opa parcial lanzada por el fondo IFM sobre el 22,7%, en el que considera que la contraprestación de 22,07 euros por acción incluida por el oferente resulta razonable “en las actuales circunstancias”.

La expresión se refiere especialmente al nuevo marco establecido por el Gobierno, en principio de forma urgente y temporal, para los dos próximos trimestres, que contempla, entre otros aspectos, la supresión de las retribuciones percibidas por las compañías generadoras de electricidad por el exceso de los precios del gas. Y, además, tramita en las Cortes una normativa para acabar con los pagos por la suscripción de derechos de CO2, especialmente vinculado a plantas tradicionales, en este caso de manera permanente.

Alta incertidumbre

“Todo ello podría afectar al cumplimiento efectivo del Plan estratégico 2021-25 aprobado por unanimidad por el consejo el pasado 27 de julio”, indica la compañía en el citado informe en el que, además, considera que la elevada incertidumbre generada por esta situación hace inviable evaluar con exactitud estos impactos.

El órgano ejecutivo de Naturgy también apunta a la posibilidad de que las actuaciones del Gobierno en materia energética terminen dirimidas por la Justicia, una opción que ha estado encima de la mesa prácticamente desde el momento en que el Ejecutivo dio a conocer el contenido de las medidas.

La vía de los tribunales

Así, en lo referido a la normativa, en forma de Real Decreto-ley, el consejo de Naturgy manifiesta que está sometida a una tramitación que “pudiera afectar a su alcance, algunas medidas requieren de un desarrollo posterior y su validez podría revisarse por los tribunales".

Aunque ninguna de las empresas afectadas se ha pronunciado públicamente al respecto, sus departamentos jurídicos están analizando de forma minuciosa las decisiones aprobadas en el Consejo de Ministros ante la posibilidad de recurrir algunas de ellas.

Desplome en bolsa

El mercado ha penalizado de forma notable a las compañías que más impacto sufrirán como consecuencia de estas medidas. Sin ir más lejos, las acciones de Endesa se han dejado cerca de un 10% en la última semana mientras que Iberdrola ha perdido algo más de un 7% de su capitalización. En términos absolutos, en torno a los 10.000 millones de euros.

De este efecto se ha librado, por ahora, Naturgy, precisamente por la influencia de la opa de IFM. Pero los inversores no dudan de que su precio se ajustara en cuanto la operación concluya, independientemente de su resultado final.