Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Naturgy en Madrid / EP

Naturgy acuerda con Sonatrach revisar las condiciones de sus contratos de gas

La compañía española ya ha logrado actualizar pactos de suministro con un volumen superior al 50% del total comprometido

3 min

Naturgy ha rubricado el acuerdo comprometido con su histórico socio argelino Sonatrach para actualizar las condiciones de sus contratos de suministro de gas a largo plazo. Lo hace tras las turbulencias padecidas por los mercados de materias primas en los últimos trimestres, que se han visto agravadas por la pandemia del coronavirus.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y su homólogo en Sonatrach, Toufik Hakkar, han firmado el pacto en Argel (Argelia), donde se han reunido en el contexto de la visita oficial del Gobierno español al país magrebí, en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acudido acompañado de varios empresarios con intereses en Argelia.

Desplome de los precios

Sonatrach y Naturgy mantienen una relación comercial clave desde hace medio siglo. Su principal conexión es el gasoducto Medgaz, que conecta ambos países y que supone una de las principales vías de entrada de gas en España. Tras los últimos movimientos accionariales, Naturgy cuenta con el 49% del capital y Sonatrach, con el 51%.

En los últimos dos años, los precios del gas han sufrido una notable contracción que, hoy por hoy, se cifra en un 44%, pero que llegó a alcanzar cotas en el entorno del 65% en los inicios de la pandemia, cuando la demanda sufrió un considerable desplome.

Negociaciones con proveedores

En este contexto, Naturgy anunció incluso antes del estallido del Covid-19 que iniciaría un proceso de revisión de sus contratos de aprovisionamiento de gas a largo plazo para adaptarlos a las actuales circunstancias del mercado.

Tras numerosas negociaciones con diferentes socios, la compañía ha logrado actualizar las condiciones de acuerdos que representan más del 50% del volumen comprometido.

Alianza estratégica

En un comunicado de Naturgy, Reynés afirma que “este acuerdo demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de continuar su partenariado a largo plazo, iniciado hace décadas. Esta alianza estratégica es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, y por tanto clave para el desarrollo económico y social de ambos países”.

Por su parte, el presidente de Sonatrach admitió que “la industria del petróleo y el gas se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19. Sonatrach está superando, en estrecha colaboración con sus clientes, los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales. El acuerdo alcanzado entre Sonatrach y Naturgy refleja el carácter estratégico de la relación a largo plazo y de confianza que les une y con la que pretenden consolidar su posición en el mercado español”.

Destacadas en Business