Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio de Naturgy / EP

Naturgy abre el camino de la opa hostil con IFM

La energética asegura que la operación ha sido “no solicitada” y ficha a Citi y Freshfields para que le asesoren en el proceso

4 min

Naturgy ha señalado que la oferta pública de adquisición que ha lanzado el fondo de inversión IFM GIF a través de Global Ifranco es “no solicitada”. Abre de este modo el camino de la operación hostil en la compañía, aunque con menor carga de lo que se supone en este tipo de adquisiciones tal y como indican fuentes financieras.

Los analistas consultados remarcan que, a pesar de esta condición, la australiana ha lanzado una “oferta parcial”. El objetivo máximo es irrumpir en el capital de le energética con el 22,689% de su capital social, cifra que le situaría como segundo accionista de la cotizada justo por detrás de Criteria (24,8%).

Accionariado de Naturgy

Con todo, se conformará con el 17%. Este porcentaje implicaría que no movilizaría la totalidad de los más de 5.000 millones de euros en los que está valorada por la operación, pero le dejaría en la cuarta plaza en importancia dentro de la compañía. En este escenario, tanto Rioja (sociedad participada por CVC y Corporación Financiera Alba, controlada por la familia March) y GIP le superarían. Controlan, respectivamente, el 20,7% y el 20,6% de la propiedad.

Made with Flourish

 

Estas dos firmas eran las únicas que conocían las intenciones de IFM. Así lo ha indicado el fondo australiano en el comunicado remitido a la CNMV en el que anunciaba una operación cuyos detalles se conocerán el próximo 26 de febrero. Esa es la fecha máxima que dispone para registrar el folleto de la opa en el regulador del mercado de valores español. Ambos grupos ya han comunicado que no diluirán su participación, por lo que se enfoca a Criteria y el resto de accionistas minoritarios (Sonatrach, institucionales y retail).

Citi y Freshfields

La energética presidida por Francisco Reynés indica en la misma información a los accionistas que el consejo de administración “se pronunciará cuando lo considere oportuno” y “cuando sea legalmente preceptivo”. Por ahora, la cotizada declina hacer ninguna valoración sobre la opa anunciada.

Sí que empiezan a armar su estrategia legal para los próximos meses. Han contratado los servicios de Citi y Freshfields para que les asesoren con la operación. Por ahora, el anuncio se queda en eso. En que IFM quiere entrar en el capital con una oferta de 23 euros por acción, cifra que implica una prima del 18% respecto a la cotización de este lunes, pero que será corregida con el reparto del segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2020. Esta distribución de resultados tiene lugar de forma tradicional en la junta ordinaria de accionistas que Naturgy suele celebrar en el primer trimestre.

Los inversores australianos deberán registrar un folleto en febrero en el que registren los pormenores de la operación y a partir de ese momento deberán sumar adhesiones a la opa. Se prevé que la operación se prolongue hasta mediados de año, ya que también requiere de las autorizaciones pertinentes.