Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Puigneró, Vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, anuncia el lanzamiento de satelites / LUIS MIGUEL AÑÓN ( CG)

La ‘NASA catalana’ también sanciona a Rusia: no lanzará nanosatélites desde Baikonur

Puigneró anuncia un cambio de lugar de lanzamiento del segundo dispositivo de la Generalitat a causa de la crisis de Ucrania

2 min

El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha anunciado una sanción del Gobierno catalán a Rusia por la crisis de Ucrania. La llamada NASA catalana cambiará el lugar de lanzamiento de su segundo nanosatélite que se debía realizar en el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán).

Así lo ha explicado en la inauguración del estand de Catalunya en el Mobile World Congress (MWC). El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha participado en el acto oficial después del paseo de autoridades por la feria, donde ha mostrado una nueva imagen de normalidad institucional junto al rey Felipe IV, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ministras Nadia Calviño y Reyes Maroto y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

'Economía del espacio'

Puigneró asegura que una de las prioridades actuales del Govern es impulsar empresas de la llamada “nueva economía del espacio”. La NASA catalana ya cuenta con 50 sociedades que dan trabajo a más de 400 personas. Prevé que las cifras se multipliquen por cuatro en los próximos cinco años.

El Rey, Aragonès y Colau coinciden en una reunión sobre novedades del Mobile / EP
El Rey, Aragonès y Colau coinciden en una reunión sobre novedades del Mobile / EP

Aragonès ha destacado que es una "buena noticia" que el MWC vaya recuperando parte de la normalidad por el impacto positivo que el congreso implica para la economía catalana. Ha destacado que el Govern contribuye en el evento con el “apoyo a la organización” y con presencia de empresas catalanas tanto en el congreso habitual como en el 4YFN, dedicado a las startups, que se celebran de forma simultánea.

Es decir, la Generalitat mantiene la misma implicación con el congreso tecnológico desde hace más de una década.