Menú Buscar
Las naranjas Tollupol entran en liquidación / CG

La conocida marca de naranjas Tollupol va a la liquidación

Discrepancias entre los socios impiden que se apruebe el convenio que se había acordado con los acreedores

08.05.2019 00:00 h.
4 min

El magistrado Eduardo Pastor Martínez, titular del Juzgado Mercantil número 3 de Valencia, ha emitido un auto por el que decreta que se abra la fase concursal de liquidación de Joaquín Llusar y Cía, de Quartell (Comunidad Valenciana). La empresa se dedica a producir y comercializar naranjas con la marca Tollupol.

Este concurso de acreedores se presentó hace justo un año y ha tenido un desenlace insólito. En el momento de depositar sus estados contables en el juzgado, la sociedad arrastraba una deuda bancaria de 4,5 millones y un activo muy superior, del orden de los 16 millones.

Los socios tumban el convenio

Un problema transitorio de liquidez obligó a solicitar la protección judicial. El expediente se formalizó sin más problemas y se sustanciaron los trámites pertinentes. Finalmente, se llegó a acordar el convenio con los acreedores, con el visto bueno del administrador judicial.

Pero surgieron discrepancias insalvables entre los socios, las familias Llusar y Bruna Pérez. El desencuentro ha impedido que se pudiera firmar el convenio, por lo que ahora Joaquín Llusar y Cía va directamente a la liquidación.

Grupo empresarial

Durante esta fase se espera que surja alguna oferta de compra, pues la empresa es rentable y controla un apreciable cupo de mercado en el sector de las naranjas.  Además, posee cuatro filiales que se desenvuelven sin problemas, a saber: Pérez-Lemeunier, que comercializa cítricos y fruta en el mercado parisino de Runguis. Joaquín Llusar Barcelona, titular de cuatro paradas en Mercabarna, que expenden naranjas y otros cítricos. Transportes Llusar, encargada de la distribución del producto. Y, por último, Joaquín Llusar Agrícola, titular de las explotaciones y dedicada al cultivo. Este conglomerado arrojó en 2018 unos ingresos consolidados del orden de 30 millones, con un resultado positivo de 1,2 millones.

La entidad con mayor volumen de negocio es la francesa Pérez-Lemeunier, con 12 millones. El capital social de esta entidad se reparte entre Joaquín Llusar y Cía y socios locales, por lo que lo más lógico sería que el paquete accionarial de Joaquín Llusar y Cía acabara siendo comprado por la parte gala.

400 empleados

Fuentes de la dirección señalaron ayer a Crónica Global que el grupo sigue trabajando con normalidad, pese al concurso. En conjunto da empleo a casi 400 personas.

Joaquín Llusar y Cía es conocida en el mercado como Grupo Tollupol, una de sus marcas. Se dedica a la producción de cítricos, en particular naranjas y clementinas, que luego empaqueta y distribuye.

Marcas naranjeras

La firma nació en 1927 gracias al impulso de Joaquín Llusar Guinot y Pedro Pérez Cantín. Ya en aquella lejana fecha exportaba a Francia. Las marcas del grupo son Tollupol, Diagonal, La Mejor, La Violette, Toi et Moi y Midinette. Además de naranjas y clementinas, también comercializa limones, melones y sandías.

El auto judicial de apertura de la fase liquidatoria lleva aparejado el cese del consejo de administración. Éste tiene de presidente a Alberto Jorge Bruna Pérez; son vocales, Rosa Company Llusar, Damián Vaquerizo Primo, Javier Marqués Llusar y Isabel Llusar dal Soglio.