Menú Buscar
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño (i), y el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (d) / EFE

Calviño señala que el futuro de Cataluña pasa por la “centralidad” y “escuchar a todos”

La ministra de Hacienda asegura que los políticos que resistirán serán los que sean capaces de “buscar acuerdos” y evitar “construir a partir de la diferencia”

07.05.2019 11:34 h.
6 min

La ministra de Hacienda y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que el mejor futuro para Cataluña es el que pasa por la “centralidad y la convivencia” y por unas Administraciones Públicas que sean “rigurosas en la gestión” y que sean “capaces de escuchar a todos”.

Ha dado de esta forma un toque de atención a los dos lados de la Plaza Sant Jaume de Barcelona, tanto al Gobierno de la Generalitat como al Ayuntamiento, en una intervención en la que ha recordado que la economía catalana representa el 19% del PIB español. Tras unas elecciones generales en las que el debate político se ha centrado en gran medida en el proceso independentista catalán, la ministra ha señalado que lo único que puede “desear” para el territorio es que “le vaya lo mejor posible”. Calviño ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los empresarios de Foment del Treball en el marco del ciclo de debates preelectorales. Ha acudido a la patronal para brindar su apoyo al candidato del PSC para las municipales, Jaume Collboni.

Crecimiento del 1,8%

En clave económica, la ministra ha remarcado que la mejor baza para consolidar la senda del crecimiento en un entorno de desaceleración pasa por la “estabilidad y la confianza” y que una “sociedad justa y cohesionada es la que garantiza la paz social y la proliferación de negocios”. Algo que considera que se va a conseguir con la hoja de ruta que ha preparado el Gobierno de Pedro Sánchez (ahora en funciones), el plan de estabilidad que han remitido a la Unión Europea (UE).

Esta hoja de ruta pasa fijar en el 1,8% la tasa de crecimiento a largo plazo, por encima de la media europea, y el recorte del paro por debajo del 10% en 2022. Será ese año cuando también se llegue al “equilibrio presupuestario”.

Supervivencia de los políticos

Con los resultados del 28A y las municipales a la vuelta de la esquina, Calviño ha advertido al empresariado catalán que se avanza hacia “sociedades más complejas” que tendrán su reflejo en la configuración de parlamentos sin mayorías políticas calaras. Considera que, en este escenario, los que van a sobrevivir son los que sean “capaces de escuchar al distinto y buscar acuerdos y no los que construyan en base a lo que nos diferencia”.

Ha remarcado que este elemento será clave para avanzar hacia “sociedades cohesionadas” y ha apuntado a que se trata de una aproximación casi de “darwinismo político”.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño (i), y el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (d) / EFE

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño (i), y el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (d) / EFE

Independentismo o Barcelona

Collboni, a su vez, ha remarcado que en las elecciones locales que tendrán lugar en algo más de dos semanas está en juego “convertir a Barcelona en un campo de batalla más del independentismo o en un punto de encuentro”. Ante un empresariado muy preocupado por el escenario de pactos que se abrirá tras el 26M se ha reivindicado como el “alcalde pragmático” que es capaz de tejer todas estas alianzas a las que se había referido la ministra en clave de ciudad, no en clave del procés.

Ha reconocido que su confianza con la actual alcaldesa, Ada Colau, “es cero” tras la expulsión del PSC del Ejecutivo que tomó BComú en noviembre de 2017. El líder de los socialistas ha lamentado que la formación morada sucumbiera a las “presiones del independentismo” y remarcado las diferencias que existen entre “tener discrepancias con un socio” y romper un pacto de gobierno como el que se había conseguido en Barcelona. “Yo no me siento responsable de las irresponsabilidades de Colau y de su giro proindependentista”, ha sentenciado.

Programa electoral de PSC

En cuanto a su programa electoral, ha reivindicado un salario de referencia base para la negociación colectiva del área metropolitana de 1.200 euros; que la seguridad es también una política social porque son los “barrios más vulnerables y las familias con menos recursos” las que sufren de forma principal esta lacra; y se ha comprometido en acabar con la “tasa de actividad económica”.

El proyecto para Barcelona que espera liderar pasa por fomentar la creación de nuevos negocios y la dinamización del panorama de start ups con una moratoria de tasas locales por un año a las actividades de nuevo cuño. Ante Foment del Treball, Collboni se ha comprometido a la creación de “10.000 autónomos y emprendedores” en la ciudad y en impulsar una “gestión marcada por la colaboración público-privada”.

Ha mantenido que los socialistas son los únicos que podrán “pasar página del procés y Colau en la ciudad”. Para ello ha pedido una mayoría en las urnas que, por el momento, las encuestas no le atribuyen.