Menú Buscar
Imagen de Silicon Valley Barcelona, el nuevo centro de negocios de la Ciudad Condal / CG

Nace el Silicon Valley de Barcelona

Un nuevo 'coworking' tecnológico atrae a 170 empresas vinculadas con las nuevas tecnologías

4 min

El nuevo Silicon Valley de Barcelona ya (casi) está aquí. Un nuevo coworking tecnológico está medrando en la zona alta de la Ciudad Condal, y lo hace con un éxito arrollador. El centro de negocios ha recibido 170 peticiones de empresas vinculadas a la tecnología meses antes de echar a andar. Sus fundadores quieren establecer sinergias con el ayuntamiento y con las escuelas de negocios cuando abran en febrero.

"Silicon Valley BCN tiene como objetivo que las start-ups tecnológicas de la ciudad se trasladen aquí y creen sinergias. Con ello, esperamos conseguir que las empresas de este sector se conozcan y establezcan comunicación entre sí", explica Joan Faura, cofundador del proyecto.

Para alcanzar este objetivo, los socios han alquilado una antigua oficina en la calle Lluís Muntadas --el antiguo cuartel general de la productora El Terrat, de Andreu Buenafuente-- y prevén utilizar todo su potencial.

Piscina, 'squash', plató

"La propiedad se extiende por 2.000 metros cuadrados en una zona inmejorable de Barcelona. La casa ocupa cuatro plantas y 1.500 metros cuadrados. Tendrá bar-café, piscina, pista de squash, oficinas de distintos tamaños, un plató de televisión, tres jardines y una terraza privada", enumera Faura, directivo del sector de la publicidad.

"Una empresa que esté en el centro de Barcelona --continúa-- paga un espacio, pero carece de comunicación con el resto de empresas. Aquí creamos una verticalidad: las start-ups y las firmas se relacionan con la tecnología como nexo".

Por ahora, en siete días de campaña, Silicon Valley Barcelona ha captado el interés de 170 negocios, desde pequeños profesionales a un fabricante de gafas de sol. "La capacidad es de unas 80 empresas con un personal de entre una y seis personas. ¿Qué tipo? Venta online, e-commerce, comunicación, marketing, abogados tecnológicos, constitución de sociedades fuera de España, importación de marcas y demás".

Apoyos

Pese a comenzar de forma privada, con capital de inversores --están a punto de cerrar una segunda ronda de inversión-- el hub tecnológico quiere abrir un diálogo con otros polos de creación en Barcelona. "Estamos cerrando un acuerdo con Barcelona Activa para que puedan tener un despacho aquí y cederlo a las nuevas empresas".

Además, el equipo de Silicon Valley Barcelona busca establecer sinergias con las escuelas de negocios situadas en la zona noble de Barcelona.

Negocios copa en mano

Hay más. En el campo privado, el epicentro tecnológico busca que los participantes cierren acuerdos y pergeñen ideas en un ambiente relajado. "Una marca de bebidas de vermut amenizará uno de los jardines en verano. Creemos que los negocios y el diálogo entre firmas se cierran mejor en ambientes relajados", agrega Faura.

Silicon Valley Barcelona es el coworking más desarrollado de Barcelona y un producto único en España. "No existe nada similar en Europa. El concepto bebe de las incubadoras de la zona de California, donde la libertad del negocio es clave", matiza el emprendedor.