Menú Buscar
Álvaro Nadal, ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital (al lado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría) ha participado en la acto oficial de inaguración del MWC de Barcelona este lunes, encabezado por el rey / EFE

El Gobierno inicia los contactos para regular el uso de los datos móviles

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital habla con los actores del sector para responder a una de las inquietudes sociales respecto a los avances tecnológicos

4 min

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se ha empezado a mover para plantear la primera regulación en España sobre el uso de los datos móviles. Es decir, sobre la información que se obtiene del manejo de smartphones o tablets, entre otros dispositivos, por parte de los particulares.

Recopilar esa ingente cantidad de datos e interpretarlos es básico para la innovación futura del sector. El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona está lleno de ejemplos de las mejoras que se pueden obtener en este sentido. Desde desarrollar patronos para prevenir un ataque de corazón en el campo médico a evitar los atascos de tráfico antes de iniciar una ruta.

Seguridad personal

Es el potencial del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la conectividad. Pero también implica un gap de seguridad que cada vez preocupa más a los usuarios. ¿Se puede monitorizar mi día a día? ¿Quién tiene información de dónde estoy en cada momento? ¿Qué uso se hace de estos datos?

La respuesta a estas cuestiones es, precisamente, lo que se intentará abordar con la nueva norma. El ministerio encabezado por Álvaro Nadal ha iniciado los contactos con grandes nombres del sector para sentar las bases de la futura regulación. Se ha hablado con operadoras, grupos de telecomunicación e incluso con nuevos actores del sector de la tecnología móvil que también basan sus estrategias futuras en los avance del IoT, como los grupos de automoción.

Esperar a la Unión Europea

Fuentes del entorno del ministerio aseguran que es una prioridad a medio plazo. Se dará forma al marco legislativo más como una respuesta a las inquietudes ciudadanas ante la evolución tecnológica que como una voluntad real de marcar tendencia.

Cabe tener en cuenta que aún no se ha regulado el uso de los datos móviles, por lo que no se puede recurrir a otra norma y adaptarla a la legislación española. Los mismos interlocutores señalan que el escenario ideal es que sea la Unión Europa la que marque primero las líneas maestras. En este escenario, los contactos que habría hecho hasta la fecha servirían para poder participar en el debate más informado el sentir del sector.

Tratamiento fiscal global

Nadal estuvo presente este lunes en Barcelona en la inauguración oficial del MWC. En conversación con los medios, el ministro cargó contra las empresas del mundo digital que prestan servicios en casi todos los países del mundo y que solo tributan en un solo territorio.

“Tributar en un único punto de la tierra por una actividad que es global en casi todos los países del mundo no creo que sea la forma razonable de tener un tratamiento fiscal”, remarcó el ministro en declaraciones recogidas por Europa Press. Nadal apostó por mantener el trabajo en un diseño de fiscalidad indirecta.