Menú Buscar
Imagen de azafatas en el interior del recinto donde se celebra el Mobile World Congress (MWC), donde el coronavirus impacta en el empleo temporal / EFE

La retirada de tecnológicas del Mobile amenaza el empleo temporal

Hoteles, empresas de limusinas y restauración están atentas a si más empresas se suman a las decisiones de LG Electronics y ZTE, motivadas por el coronavirus

7 min

Primera alerta ante el empleo temporal que genera el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. La retirada de compañías telefónicas de la feria tecnológica por la crisis del coronavirus ya ha impactado, por ahora de forma leve, en la creación de ocupación. Los primeros perjudicados por la fuga de LG Electronics y la retirada parcial de ZTE, que tendrá estand, pero no completará su calendario de presentaciones, ha impactado de lleno en la contratación que se da a raíz del congreso del móvil.

Así lo han confirmado fuentes del sector. Por su parte, sindicatos y patronales han admitido cancelaciones, aunque llaman a la "calma" para que el Mobile de 2020 "sea positivo para Barcelona, Cataluña y el resto de España". Su mensaje de tranquilidad contrasta con las contrataciones puntuales para la feria. Lo harán, por ejemplo, en el hotel Sofía Barcelona, uno de los cinco estrellas en los que habitualmente se alojaban los asistentes de LG. Directivos del sector cifraron en "hasta 300" las habitaciones prereservadas que no se han comercializado por la caída de la teleco surcoreana. Preguntada por la cuestión, la gerencia del establecimiento declinó hacer comentarios al respecto, mientras que el comité de empresa instó a "no generar alarma". En el mismo sentido, la parte social envió otro mensaje, esta vez a los hoteleros. "No aceptaremos recortes de plantilla o derechos con la excusa del coronavirus y el Mobile, máxime en plena negociación del convenio de hostelería de Cataluña", han indicado. 

La oferta complementaria notará la sacudida

Cualquiera que fuere su demanda, ¿cuál es el impacto actual? "De momento hay mucha alarma pero pocas noticias. Ha habido las cancelaciones anunciadas, la de LG y la parcial de ZTE --Asus no acudirá a Barcelona, pero no estaba programada--, que cierto impacto tendrá sobre toda la oferta complementaria: alojamientos, coches de alquiler o servicios a los delegados", han precisado los sindicatos.

¿Y los hoteles? El Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) aún no ha hecho comentarios ni a medios ni en las redes sociales, pero alojamientos asociados a la organización empresarial sí notan los primeros efectos de la prevención ante la enfermedad. Al Sofía se añade el Hotel Palace Barcelona. Por lo que respecta al resto de establecimientos habituales de los asistentes al Mobile, como el W Barcelona y el Arts Barcelona, ambos de cinco estrellas, el primero prefirió no comentar la situación. El segundo aseguró que han registrado cancelaciones, pero que gerencia central está en proceso de valoración para evaluar su impacto. "La operativa del hotel será la habitual durante el MWC, eso se lo puedo asegurar", señaló una portavoz.

mobile coronavirus lg zte
Asistentes en una edición anterior del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / EFE

También hay incertidumbre en el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y limusinas. ¿Hay cancelaciones? "Sin LG y con ZTE a medias, a la espera de que confirmen asistencia las grandes, sobre todo Huawei, pinta un Mobile un tanto desangelado", señalaron desde Luxury VTC, que trabaja directamente para empresas con estand y presentaciones en el congreso del móvil.

"LG y Huawei representan el 50% de la feria. Hay asociados que operan, por ejemplo, para Eriksson. Esperemos que Huawei mantenga presencia", indica un representante. Uno de los mayores operadores del sector ha confirmado lo apuntado por la patronal. "Las grandes y el turismo de alto nivel tiran de la demanda. Si fallan cinco o seis empresas se notará algo, pero no mucho. Peor para el Mobile era la inestabilidad política o los piques entre ciudades españolas por acoger la feria", ha lamentado.

Unauto: "Garantizamos la operativa durante el MWC"

Más positiva es Unauto, la principal patronal del sector del alquiler con conductor. Desde Barcelona, su presidente territorial, José María Goñi, ha enfatizado que "las empresas asociadas garantizan la movilidad durante al Mobile World Congress, cuando demostraremos que VTC y taxi pueden ser compatibles en las calles", ha manifestado en conversación con este medio. Según el directivo, las firmas de vehículos de alto nivel y limusinas "no han comunicado aún cancelaciones de las empresas que participan en la feria". Ello, no obstante, puede haber quedaddo tapado por la propia contratación del Mobile. "Las empresas bloquean toda una flota de vehículos y la quieren las 24 horas del día. Si hay operativas menores [como la de ZTE], con menos directivos en Barcelona, no la cancelarán. Simplemente harán menos trayectos", ha manifestado.

Desde Unauto nacional han recordado que los VTC ya sirven al evento tecnológico en un escenario muy adverso. "En Barcelona tenemos ahora mismo la coacción del sector del taxi y la Generalitat de Cataluña cediendo a ese chantaje, con los 15 minutos obligatorios de precontratación. Este es el punto de partida en Cataluña", recuerdan. "Es inadmisible que una ciudad como Barcelona, que acoge el Mobile y es una de las capitales turísticas de Europa, no tenga Uber, por ejemplo. O los VTC que sí pueden trabajar tengan que esperar 15 minutos parados porque lo pide el Gobierno autonómico", ha lamentado su presidente y portavoz, Eduardo Martín. Según el directivo, las flotas "operan a medio gas, quizá al 10% de lo que lo podrían hacer" por las trabas del Ejecutivo regional. "Con este panorama en el que hay escasez de vehículos es altamente improbable que las cancelaciones puntuales por el coronavirus tengan impacto", ha apostillado.