Menú Buscar
Imagen de un vagón del Metro de Barcelona / CG

Huelga de Metro en el MWC: la Generalitat intenta desconvocar la protesta ‘in extremis’

La consejería de Trabajo reúne a la dirección de TMB, nombrada por Colau, y los sindicatos para buscar un pacto ante la ‘crisis del amianto’

24.02.2019 15:31 h.
3 min

El Gobierno de la Generalitat ha lanzado este domingo un intento in extremis para evitar la huelga en el Metro de Barcelona durante el Mobile World Congress (MWC). La consejería de Trabajo, encabezada por Chakir El Homrani (ERC), ha convocado este domingo a partir de las 16.00 horas a los sindicatos del suburbano y a la dirección de TMB, nombrada por Ada Colau, para buscar un pacto a la crisis del amianto.

Las dos partes se levantaron de la mesa de diálogo este sábado sin llegar a ningún punto en común. Los representantes de los trabajadores exigen un compromiso al Ejecutivo local ante el elemento cancerígeno que se ha detectado en la red del suburbano local. Sus representantes mantienen que los obtenidos hasta la fecha son insuficientes.

Empleados afectados

Los sindicalistas denunciaron que dos empleadas dedicadas a la atención al cliente o a la conducción de trenes sufren afectaciones en su pleura por exposición al amianto. La cúpula de TMB niega su existencia. Sus portavoces mantienen que sólo se han visto afectados trabajadores de mantenimiento y proyectos.

La cúpula ha mantenido desde el inicio del conflicto que las condiciones ambientales de la red del Metro son seguras para los usuarios y los trabajadores y ha cargado las tintas contra el comité de empresa. La dirección de TMB acusa a los representantes de los trabajadores de impulsar una “campaña de desinformación” sobre la problemática de efectos muy nocivos.

Paros en las horas punta

Si tampoco llegan a un punto de acuerdo este domingo, la huelga se iniciará este lunes a las 7 de la mañana. El Gobierno catalán ha decretado que circulen el 50% de los metros previstos entre esa hora y las 9, cuando se concentran los usuarios. Los servicios mínimos se repetirán entre las 16 y las 18 horas y serán del 30% entre las 22.50 y el final de la jornada laboral.

TMB advierte que los paros de dos horas tendrán “efectos graves” en una jornada ya de por si complicada en Barcelona, ya que se suman a los usuarios habituales del metro los más de 110.000 visitantes que se esperan en el MWC. Para la dirección de la empresa pública, la actitud de los sindicatos poner en jaque la “reputación de la ciudad”, además de tildar de “insuficientes” los servicios mínimos.

Plan de contingencia de GSMA

Barcelona tiene listo un plan de contingencia integral que ha sido desarrollado por GSMA, la patronal del sector móvil que organiza el MWC. Prevé la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses que conectarán durante los cuatro días de feria los dos recintos de Fira Barcelona, el de Gran Vía y el de Montjuïc.