Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El MWC, uno de los congresos más importantes que recibe Barcelona / INFOJOBS

Otro ‘golpe’ al MWC: Eurodivisas también irá a la huelga

La empresa de cambio de moneda se une a los paros que realizarán los trabajadores del metro y los de limpieza del aeropuerto de Barcelona

4 min

El Mobile World Congress de Barcelona va camino de convertirse en un escaparate de reivindicaciones laborales. Las últimas en sumarse a la huelga han sido las trabajadoras de Eurodivisas, la empresa de cambio de moneda que opera en siete oficinas del aeropuerto de Barcelona. La convocatoria se une a las programadas por los trabajadores de limpieza de El Prat y los operarios de Metro de Barcelona.

La plantilla de Eurodivisas ha convocado un paro de 24 horas para el lunes 25 de febrero, que coincide con la inauguración de la feria de telefonía móvil, así como otro el 1 de marzo. La decisión ha sido acordada en asamblea y atiende, según UGT, a la no aplicación de ningún convenio colectivo por parte de la empresa.

Piden el convenio de la banca

UGT denuncia que Eurodivisas aplica a sus trabajadoras el salario mínimo mientras que sus competidores cercanos son entidades bancarias que utilizan convenios y “condiciones beneficiosas”. Esto, argumentan, permite a la compañía obtener “una posición prioritaria ante la oferta pública que podría suponer competencia desleal”.

Desde la plantilla instan a la aplicación de un convenio, “principalmente el de la banca”, el pago de los 30 minutos antes de trabajar en los que deben entrar, así como la realización de estudios de prevención de riesgos laborales para estas trabajadoras, que deben permanecer de pie durante todo el día.

La limpieza del aeropuerto para

Entre el 25 y el 28 de febrero, en los que se celebrará el Mobile World Congress, varios colectivos de trabajadores realizarán acciones para reivindicar mejoras en sus condiciones labores. También en el aeropuerto de Barcelona, los empleados de limpieza han llamado a iniciar una huelga de 24 horas durante una de las jornadas del MWC.

Los 430 trabajadores de la empresa Valoriza Facilities, que opera en las terminales T1 y T2 del aeropuerto, han convocado paros por el “incumplimiento” de los acuerdos sobre la contratación indefinida a 40 horas de los compañeros que estaban en situación temporal.

Huelga de limpieza en el aeropuerto de El Prat / EFE

Imagen de arhivo de una huelga de limpieza en el aeropuerto de Barcelona / EFE

Huelga en el metro

Por su parte, los empleados del Metro de Barcelona han anunciado paros de dos horas por turno durante los días del MWC. La protesta se encuadra dentro de la crisis del amianto, después de que se encontraran restos de esta sustancia en los pulmones de un trabajador jubilado que falleció de cáncer.

“La empresa asegura que no estamos expuestos, pero la verdad es que aún no tienen un mapa muy completo de los puntos en los que hay amianto”, mantienen desde el sector. Hasta el momento, las negociaciones con la Generalitat no han generado “ningún acercamiento de posturas”.

Los 'mossos', también protestan

Aunque no irán a la huelga, los agentes de los Mossos d’Esquadra repartirán folletos entre los asistentes al MWC donde aseguran que no pueden garantizar su seguridad. La protesta ha sido promovida por el movimiento de MosS.O.S y secundada desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Los agentes critican los “graves problemas que sufre Cataluña debido a la nula política de seguridad y a la falta de efectivos y material”.

Destacadas en Business