Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de Ericsson en su presentación en Barcelona / CG

Ericsson abre camino hacia la tecnología 5G

El grupo sueco presenta su nueva plataforma para poner esta innovación al servicio de la industria y reclama a los gobiernos que faciliten el desarrollo de las infraestructuras

5 min

El avance hacia el 5G es una de las claves de la edición del Mobile World Congress (MWC) que ha dado el disparo de salida oficial este lunes y Ericsson ha sido una de las primeras marcas en presentar su nueva solución para llegar a esta tecnología. A las 8:30 horas de la mañana, en una de las primeras presentaciones del día la compañía sueca ha dado a conocer ante analistas y medios de todo el mundo los detalles de su Internet of the Things Accelerator Marketplace, el ecosistema que han desarrollado para poner el acelerador hacia esta innovación con el que esperan plantar cara a su gran competidor, Cisco.

Börje Ekholm, presidente y consejero delegado del grupo, ha anunciado que a finales de año sus clientes podrán tener acceso a esta innovación. Su objetivo es una implementación por fases hasta 2023, fecha en la que los servicios deberán estar en marcha. Este paso permitirá “multiplicar por ocho el tráfico de datos” actual con un precio por gigabyte consumido más bajo.  

Reducción de coste y potencia de la red

“Será crucial para los proveedores de servicios que la red sea eficiente y tenga un coste menor si se compara con el 4G actual”, ha manifestado el ejecutivo en Barcelona. Incluso ha prometido que la innovación de la compañía bajará en un 40% el precio en el corazón de la red.

Las promesas de Ericsson en las mejoras del 5G / CG

Las promesas de Ericsson en las mejoras del 5G / CG

Todo ello, con mayor potencia en la red. Ekholm ha recordado que las conexiones wifi actuales serán insuficientes para los avances que se esperan con el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Se necesita más ancho de banda para hacer realidad que un cirujano opere a distancia, la circulación autónoma de vehículos, que las maquinarias de una industria lleguen a su máximo de capacidad y eficiencia o que la lavadora de casa se conecte automáticamente cuando el precio de la electricidad sea más bajo, entre otras mejoras que promete esta innovación.

El papel del regulador

Ericsson ha diseñado la plataforma con la que espera hacer realidad este futuro de forma sencilla ya no tan lejano --otro de los retos que están sobre la mesa--, pero exige la colaboración de los Gobiernos de todo el mundo en avanzar hacia el 5G. Básicamente, en el desarrollo de las nuevas infraestructuras en las que discurrirá toda este información.

Un paso crucial tras la aprobación de las especificaciones de la Nueva Radio 5G No Autónoma (NSA 5G NR) el pasado diciembre, el primer estándar de las quinta generación de las infraestructuras móviles. Ahora, según el directivo de Ericsson, se necesita que los reguladores decidan dar luz verde o directamente invertir en facilitar el desarrollo de esta arquitectura “crítica para la capacidad del 5G y las plataformas”.

Acuerdo con China Mobile

“Nuestra plataforma será fácil de usar y fácil de implementar”, ha prometido Ekholm al final de su presentación. Ericsson emprenderá su camino hacia el 5G desde China gracias al acuerdo de cooperación estratégica con China Mobile que también se ha anunciado en la previa de este MWC.

El grupo sueco se presenta en esta edición del congreso del móvil de Barcelona entre rumores de una posible fusión con Nokia para conformar la gran tecnológica de los países nórdicos. Al serles preguntados, los responsables del grupo aseguran que son simples especulaciones del sector.