Menú Buscar
La fotografía de unidad institucional que los impulsores del MWC, representado por John Hoffman (GSMA, 5i), perseguían / CG

El impulsor del MWC consigue su fotografía de unidad institucional

John Hoffman de GSMA consigue unir al Estado, la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet, Telefónica y varias entidades

01.02.2018 14:34 h.
4 min

Unidad institucional para construir un clima estable en Barcelona. Esta ha sido la reclamación que los impulsores del principal congreso que tiene lugar en la ciudad, el Mobile World Congress (MWC), han exigido en los últimos meses.

La huelga del transporte público de la edición anterior y el clima político del procés llevaron al representante de la entidad organizadora, John Hoffman de GSMA, a dar un golpe sobre la mesa y amenazar con llevarse esta gallina de los huevos de oro --deja más de 700 millones de euros en la ciudad cada año-- si se no se conseguía. Tras varias promesas en este sentido, este jueves ha conseguido la fotografía oficial que confirma que, por el mobile, todos a la una.

Participantes en el acto institucional

Además de Hoffman, han posado para ella el presidente del Parlament, Roger Torrent, la máxima autoridad en Cataluña ante la ausencia de Gobierno; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una firme opositora al evento antes de llegar al poder; la de Hospitalet del Llobregat, Núria Marín; el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José Maria Lasalle; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Pero para poner el acento en la colaboración público-privada, otro de las máximas de GSMA, también han participado en el acto institucional el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha aterrizado en Barcelona tras reestructurar la plana mayor de la compañía; el del Barça, José María Bartomeu; el del Institut of Science and Technology-BIST, Andreu Mas-Colell; y el director de Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Lluís Torner.

Capital del móvil

Además de la presidenta del Foto Fintech, la emprendedora Marta Plana; el líder de Barcelona Global, el empresario Gonzalo Rodés; y la vicerrectora de la UOC, Marta Aymerich.

También ha estado presente el director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga, una institución capital en las relaciones de la ciudad con los impulsores del MWC. GSMA organiza el congreso, pero la institución es una de las bases de la Mobile World Capital de Barcelona, cuyo trabajo se ha reivindicado en el acto.

Industria del 5G

De hecho, el objetivo de este multitudinario acto público ha sido reivindicar la fortaleza de la capital catalana para convertirse en un hub de la innovación que se pueda convertir en uno de los laboratorios de la tecnología 5G en la Unión Europea. Una reivindicación que ya se hizo a principios de enero con el objetivo de atraer buena parte de las ayudas públicas que Bruselas articulará para un desarrollo enmarcado en la cuarta revolución industrial.

El discurso de todos los presentes ha ido en el mismo sentido. Que Barcelona tiene el capital innovador, emprendedor y tecnológico necesario para convertirse en el Silicon Valley del sur de Europa.

Incluso Hoffman ha suscrito este discurso. “Tenéis la gente, el clima y las herramientas, todo está en su lugar”, ha manifestado durante su intervención. Pero reitera una afirmación que hizo en la presentación de la 13 edición del MWC en Barcelona: “Necesitamos un clima estable y seguro”. Por el momento, todas las administraciones y empresas que participan en la capital del móvil comparten objetivo. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información