Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la zona de piscina del Hotel Palace Barcelona / CEDIDA

El congreso del móvil dispara la ocupación hotelera de Barcelona al 80%

Nueve de cada diez hoteles abrirán durante el evento internacional, que multiplicará por dos el precio por noche en la ciudad y podría elevar la demanda de zonas como Girona

6 min

La ocupación hotelera de Barcelona, que hace tan solo unas semanas se situaba en torno a un 15%, se disparará hasta rondar un 80% gracias al Mobile World Congress (MWC). Según las previsiones de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat), los hoteles de la Ciudad Condal llenarán entre un 70% y un 80%, “dependiendo de su categoría”, de las habitaciones en las fechas cercanas a la celebración del congreso de telefonía móvil.

“Desde hace diez días las reservas para el Mobile se están moviendo mucho”, asegura Santiago García-Nieto, presidente de la patronal, que se muestra “moderadamente optimista” con la recuperación del turismo, también el de negocios. Finalmente, nueve de cada diez hoteles estarán abiertos para acoger a visitantes durante el evento internacional, más de los que preveía el sector.

Lejos del 100% de 2019

Único Hotels, cadena que opera el Grand Hotel Central de la ciudad, confirma que las reservas para los días del MWC alcanzan un 80%. “Hasta hace poco la ocupación de los hoteles estaba poco estable, pero esta semana se ha animado”, señala una portavoz.

Una visitante, ante uno de los expositores del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / EFE
Una visitante, ante uno de los expositores del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / EFE

Sin embargo, subraya que las cifras “siguen no estando como en las ocupaciones de lo que era el Mobile en los años anteriores a la pandemia”. En 2018 y 2019, los hoteles barceloneses llenaron prácticamente el 100% de las habitaciones y, de hecho, parte de los visitantes se alojaron en municipios cercanos.

Los precios se disparan

Estos datos van en la línea de los registrados por la plataforma eBooking, cuyas reservas apuntan a una ocupación que “supera el 78%” en los hoteles de la ciudad. La mayoría de reservas tienen una duración de entre tres y cinco noches y el aumento de demanda empujará los precios hacia arriba, con una media de 640 euros por una estancia de tres noches, más del doble que hace unos días.

García-Nieto destaca asimismo la “campaña de promoción” que supone el Mobile para la capital catalana como destino turístico. “Es una plataforma para Barcelona extraordinaria”, señala. “En las televisiones de todo el mundo van a salir esas noticias”, en referencia a los lanzamientos de nuevos productos tecnológicos de grandes marcas.

Imagen del W Barcelona o hotel vela / CG
Imagen del W Barcelona u hotel vela / CG

Un reclamo para el turismo

El representante empresarial considera que esta exposición mediática “crea marca” y, este año en particular, una que va unida a la “seguridad”. García-Nieto destaca que algunos de los asistentes del congreso cogen días de vacaciones antes o después del evento, que supone un escaparate para el conjunto de Cataluña, ya que, “al final, son vasos comunicantes, la gente ve que Barcelona es un destino de playa” y, según él, eso repercute también en otras zonas como la Costa Brava o la Costa Dorada.

Varias fuentes del sector coinciden en que durante el congreso “se llenan hoteles de alrededor de Barcelona” e incluso más allá, y que si bien “no beneficia” en cuanto a captación de turistas europeos, sí tiene “un efecto en Asia o América”. Josep Carreras, presidente de la Asociación de Hostelería de Girona, corrobora que “hay gente que viene de muy lejos” para poder asistir al evento tecnológico “y ya que vienen, que se queden una semana en la Costa Brava es probable”.

¿Se nota en Girona?

Aún así, recuerda que “febrero y marzo son meses de muy baja ocupación en la costa” gerundense. Eso sí, en los “años normales” del MWC, el hotelero sí notó “ligeros aumentos de ocupación”, una situación que podría repetirse este año aunque con menos fuerza. De entrada, los establecimientos no se llenarán por completo en Barcelona y a pocos días del evento aún es posible encontrar habitaciones libres. Algo impensable en los congresos prepandémicos. 

“Todos conocemos los aumentos de precios en Barcelona y clientes habituales  que se encontraban que su hotel de confianza había aumentado los precios venían a Girona, que son más económicos”, detalla el empresario local. Los próximos días acabarán de dar forma a este tipo de detalles, pero lo cierto es que el regreso de un Mobile con mayores cifras de asistencia supone un factor de esperanza para el sector turístico. Espera que sea un revulsivo para iniciar una tan esperada recuperación.