Menú Buscar
Carlos Grau (i), director de la Mobile World Capital de Barcelona; Arantza Ezepeleto (c), responsable de innovación en Acciona; y Tomás Alonso (c), director de tecnología de Orange España en el MWC / CG

Barcelona será el laboratorio de la automatización de obras civiles con 5G

Acuerdo en el MWC para desarrollar en tres años la tecnología necesaria para este avance en la industria 4.0

28.02.2018 10:42 h.
3 min

La iniciativa de convertir Barcelona en observatorio nacional de servicios de 5G toma cuerpo en el tercer día del principal congreso del sector en Europa que se celebra en la ciudad, el Mobile World Congress (MWC). El marco para activar una alianza estratégica en el que se trabajará para conseguir automatizar grandes obras civiles.

Es decir, aprovechar la nueva tecnología que promete mayor ancho de banda y menor latencia  --la velocidad de respuesta entre que se da una orden y se ejecuta-- para desarrollar maquinaria pesada como excavadoras o bulldorzers que se puedan controlar a kilómetros de distancia. Menos operarios al pie de la obra en pro de una mayor seguridad laboral.

MWC, Orange y Acciona

Coordinarán esfuerzos para que esto sea una realidad a tres años vista la capital mundial del móvil (Mobile World Capital Barcelona), Orange y Acciona. También trabajarán para llevar a otro nivel los robots que la cotizada de los Entrecanales ya tienen implementados en ciertas factorías para ejecutar trabajos logísticos. Gracias al 5G, las carretillas autónomas podrán ser controladas a grandes distancias.

Según fuentes de la compañía, el objetivo es que los nuevos robots sociales --llamados así al ser capaces de detectar y evitar chocar con trabajadores gracias a cinco sensores-- estén implementados en factorías de la automoción catalanas a finales de este mismo año.

Desde Acciona también puntualizan que el impacto laboral de las mejoras tecnológicas será limitado. Aseguran que el objetivo es conseguir que la misma plantilla se pueda encargar de otros trabajos con mayor valor añadido. Que la maquinaria conectada a la red sea la que asuma las actividades que conlleven mayores riesgos o las que sean más simples, como mover mercancías pesadas en una factoría.

Pilotos sobre la red 4G mejorada

¿Estarán preparadas las redes 5G a finales de 2018? No, pero se podrán realizar estas pruebas piloto a partir de las mejoras sobre la red de 4G actual que ya están comprometidas.

Tomás Alonso, director general de tecnología de Orange, ha recordado que la operadora tiene previsto anunciar el nombre de cuatro ciudades españolas en las que empezarán a desplegar las redes 5G a partir de 2019. Ha declinado confirmar que Barcelona será una de ellas, aunque a todas luces la capital catalana recibirá parte de las pruebas piloto que el grupo francés pondrá en marcha en los próximos meses sobre el avance en la red.

“El ejercicio 2018 es el momento para preparar esta tecnología”, ha comentado el directivo. Y el proyecto industrial que se ha puesto en marcha en el MWC es el laboratorio ideal.