Menú Buscar
Entrada de trabajadores en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona en las jornadas previas del Mobile World Congress / EFE

¿A quién no veremos en el Mobile World Congress?

La feria tecnológica de Barcelona abrirá sus puertas este lunes sin la gran presentación previa de Samsung y sin conferencias de ‘megafamosos’

23.02.2019 11:12 h.
6 min

Barcelona está lista para otro Mobile World Congress. La nueva edición que se celebrará en la capital catalana reunirá a 2.400 compañías que se repartirán en más de 100.000 metros cuadrados de exposición que se reparten entre los recintos de Fira Barcelona de plaza España y Gran Vía, donde se han llegado a pagar hasta tres millones de euros por los pabellones más espectaculares. En esta ocasión se hablará de industria, de los avances que se propiciarán con el 5G, la Inteligencia Artificial o la conectividad de las máquinas. Pero, ¿qué no se verá en el congreso tecnológico?

Los que hayan pagado entre 799 y 4.999 euros para comprar una entrada, cuya principal diferencia son los espacios en los que permite entrar (poder ver en directo las grandes conferencias o acceder a los comedores que se habilitan), deberán tener en cuenta estas cinco ausencias destacadas:

  1. De entrada, se debe tener en cuenta que el evento empieza el domingo. Huawei, BlackBerry, Xiaomi, Nokia o LG presentarán ante los medios sus últimos dispositivos que los congresistas podrán tocar el lunes. Quien se ha desmarcado de las ruedas de presentación es Samsung. El gigante coreano decidió presentar hace unos días en San Francisco sus nuevo Galaxy y la primera terminal plegable (Galaxy Fold, con una pantalla de 4,6 pulgadas que crece hasta las 7,3) con tecnología 5G. Estarán expuestos en Barcelona, pero no serán una novedad como tal.
  2. Telefónica tampoco presentará sus avances en Inteligencia Artificial este domingo. El desarrollo de Aura explicado por su máximo responsable, el jefe de la división de Datos, Chema Alonso, no centrarán de nuevo la atención mediática de la previa del MWC. La cotizada ha decidido que su principal conferencia tendrá lugar el primer día oficial de congreso, el lunes. Hablará el presidente, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella. Hay mucha expectativa sobre qué novedades darán a conocer.
  3. No habrá ninguna conferencia de una macroestrella. GSMA, la todopoderosa patronal del sector que organiza la feria, no ha llevado en esta ocasión ni al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg (estuvo en las ediciones de 2014, 2015 y 2016), ni a ningún piloto de F1 que explique qué aporta la tecnología a la competición de la talla de Lewis Hamilton o Fernando Alonso. En esta ocasión, es la industria la que tiene el micro abierto para debatir sobre la sociedad del futuro, una discusión que arrancará este domingo con una jornada organizada por la Mobile World Capital.
  4. Apple mantiene su decisión de no participar en ningún evento tecnológico que no sea exclusivo. No ha estado nunca ni en el MWC de Barcelona, ni en el de Shanghái ni en el CES de las Vegas. Aunque tal y como avanzó Crónica Global hace unas semanas, los ejecutivos del grupo se instalan durante el congreso en el Soho House de la capital catalana. Los directivos estarán presentes en Fira Barcelona y mantendrán reuniones en el edificio del frente marítimo de la ciudad.
  5. Los congresistas no podrán usar los servicios ni de Uber ni de Cabify. Barcelona aspira a convertirse en una smart city, pero la regulación de la VTC que aprobó la Generalitat para cerrar la guerra del taxi expulsó a ambas compañías. El Gobierno catalán decidió aplicar un tiempo mínimo de precontratación del servicio que no se ha dado, por ejemplo, en Madrid, la otra gran ciudad que tuvo que hacer frente a las protestas de los conductores.

El recinto de Gran Vía de Fira Barcelona ya está preparada para el MWC 19 / EFE

El recinto de Gran Vía de Fira Barcelona ya está preparada para el MWC 19 / EFE

En contrapartida, los 107.000 congresistas que se esperan se encontrarán en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona con un gran número de smartphones con pantalla plegable. Esta será una de las tendencias de futuro, móviles más grandes que podrán llegar hasta las ocho pulgadas pero que cabrán en el bolsillo y que dejan en el aire el futuro de las tablets. Los nuevos dispositivos también estarán adaptados a la red 5G que permite mayor velocidad de descarga con una conexión más estable, con menor lantencia.

Tampoco faltará una huelga en el Metro de Barcelona. El Ayuntamiento liderado por Ada Colau ha sido incapaz de llegar a un pacto con los trabajadores del suburbano, que tildan de insuficiente el plan que se ha activado desde el consistorio para hacer frente al amianto que se ha localizado en varias estaciones de la ciudad. Habrá protestas en el suburbano en las horas punta del servicio.