Menú Buscar
John Hoffman (d), consejero delegado y director de GSMA, la entidad que organiza el MWC, junto a su responsable de marketing, Michael O'Hara (i) / CG

MWC 18: el congreso en el que la industria prioriza a las estrellas tecnológicas

GMSA indica que en el evento de este año se ha querido centrar en las “principales batallas del futuro” del móvil

5 min

Los organizadores del Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en Barcelona del 29 de febrero al 1 de marzo, la 13 edición en la capital catalana, han explicado que este año han priorizado el debate sobre el futuro del sector a atraer a grandes estrellas hasta la capital catalana. GMSA, la todopoderosa patronal del móvil, no ha programado este año ni a Mark Zuckerberg de Facebook, ni al piloto de F1 Lewis Hamilton, ahora en la escudería Mercedes, ni a Reed Hastings, consejero delegado de Netflix.

“Nos queríamos centrar en las principales batallas del futuro de la tecnología, cuestión que nos aparta de estas empresas de internet que hemos llevado antes”, ha explicado el responsable de márketing del evento, Michael O’Hara. “Es un poco diferente, pero creemos que los ponentes serán líderes para replantearlos el mundo del móvil en el futuro”.

Debates abiertos

¿De qué se debatirá? Se han organizado panel de expertos --las llamadas keynotes-- que debatirán sobre la cuarta revolución industrial y cómo la tecnología móvil incidirá en la producción (con los consiguientes efectos laborales); el consumidor digital; la tecnología en la sociedad y cómo afecta a los objetivos de desarrollo sostenible que se impulsan desde la ONU; la inteligencia artificial o la innovación, con presencia destacada como el blockchain, la tecnología en la que se basan el intercambio de criptomonedas; o el debate con los reguladores.

Además de abrir el melón del desarrollo de las redes 4G y 5G, cuestión que se actualiza cada año en el evento. El congreso del móvil de Barcelona suele ser el escenario que elige la Comisión Europea para presentar las últimas novedades en este sentido entre los países miembros y en el que se comprometen en ir más allá. Cada año un paso más allá, algo que también se nota en los pasillos del recinto de Gran Vía de Fira Barcelona.

Reconocimiento facial

De hecho, los asistentes de este año en el MWC podrán hacer una prueba de hacia dónde avanza la innovación. Fueron los primeros en testar el contact less y en unas tres semanas los más afortunados podrán acceder al recinto mediante reconocimiento facial.

El consejero delegado y director de GSMA, John Hoffman, ha explicado que han colaborado con PwC y Nexia para desarrollar la tecnología necesaria que se instalará en uno de los accesos. Los que se sumen a la prueba piloto podrán subir una fotografía de su cara en la base de datos de la organización (con la promesa de que se cumplirán todos los protocolos de seguridad) y podrán entrar por la puerta sin tener que validar la tarjeta de entrada.

“Ganaremos en velocidad de acceso”, ha explicado el ejecutivo. Asimismo, ha confesado una pugna en el seno de GSMA para fijar una cifra máxima de asistentes que se podrán sumar a esta iniciativa. “Yo quiero que sea grande y mis compañeros intentan rebajarla”, ha comentado, “¿1.800 personas es suficiente o no?”. Cabe tener en cuenta que la edición anterior del MWC atrajo a 108.000 personas y que este ejercicio se pretende superar.

Alunizaje o drones con paneles solares

Para ver hacia dónde avanza la industria, GSMA habilitará en su ciudad de la innovación varias experiencias que los asistentes podrán vivir de forma personal. Incluirán un aterrizaje en la luna, un saco de boxeo que medirá tu fuerza, drones con paneles solares o cómo usa el Barça la tecnología IoT (internet de las cosas) para mejorar la seguridad en el Camp Nou.

Todo ello, en un evento que ya se notará en la ciudad de Barcelona el fin de semana del 24 y 25 de febrero y que regará con 471 millones de euros la economía local. De hecho, ya se ha empezado a trabajar para poder dar el disparo de salida en condiciones.