Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Asepeyo, una de las mutuas catalanas afectadas por las consecuencias de la recuperación económica / GOOGLE MAPS

Las mutuas catalanas se resienten por la recuperación económica

Asepeyo y Activa Mutua obtienen beneficios insuficientes para frenar el aumento de gastos derivados del aumento de bajas laborales y la estabilidad

3 min

Alerta en las mutuas, que siguen en dificultades al elevar a 1.001 millones de 2018 sus pérdidas por contingencias comunes a España. La caída se debe a la recuperación económica, puesto que las bajas laborales se incrementan por la mayor confianza de los trabajadores de que no van a perder sus trabajos. Esto supone un mayor gasto de las entidades de la Seguridad Social. 

Un claro ejemplo es Asepeyo –mutua líder en Cataluña– que no ha podido evitar el fenómeno. Según publica Expansión, las pérdidas por enfermedades comunes se han disparado un 67%, de 83 millones en 2017 a 138,7 millones en 2018. Este resultado ha tenido un efecto directo en el excedente de la sanitaria, que ha caído un 19,7%, hasta los 73,3 millones.  

A la baja

En cuanto a los ingresos por accidentes de trabajo, han crecido hasta 197,7 millones, un 24% más. Esta subida ha sido insuficiente para compensar el gasto por bajas comunes. Asepeyo ha ingresado 2.294 millones, un 3% más y ha tenido que recurrir a reservas. 

Activa Mutua también sigue a la baja desde hace años. La empresa celebró el pasado miércoles a la junta general de mutualistas, en la que aprobó las cuentas anuales del ejercicio de 2018. La entidad ha elevado sus ingresos un 4,3%, hasta los 372 millones de euros, aunque ha sido insuficiente. La institución ha ganado 16,1 millones de euros, una cifra que contrasta con los 26,07 millones de hace solo cuatro años.

Sendos beneficios

Mutua Universal estrena su primer año del plan estratégico 2018-2020 con un incremento de los ingresos por cotizaciones del 9,72%. El alza le ha permitido superar por primera vez los mil millones de euros, hasta 1.064 millones. La entidad que preside Juan Echevarría ha incrementado en un 5,2% el número de trabajadores protegidos, con 1,46 millones de personas. Asimismo, las empresas asociadas a las que presta servicio han aumentado un 3,4%, hasta 165.678.

El 57,75% de las cuotas percibidas por la segunda mayor mutua de trabajo con sede en Cataluña corresponden a la gestión de las contingencias laborales, según Expansión: El 41,3% de las comunes y el 0,95% restante a la cobertura por cese de actividad de los trabajadores autónomos.