Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Mutua Universal en Barcelona en la calle Balmes, que se vende por 45 millones / CG

Mutua Universal vende su sede en Barcelona por 45 millones

El palacete de la calle Balmes aterriza en el mercado con "uso hotelero", aunque el ayuntamiento subraya que carece de licencia

4 min

Mutua Universal vende su sede en Barcelona. La firma centenaria que preside Juan Echevarría Puig ha colocado su histórico cuartel general en el mercado por un precio nada despreciable: 45 millones de euros. Los intermediarios que comercializan el palacete sostienen que su "uso es estrictamente hotelero", aunque ninguna cadena podrá abrir allí si no dispone de una licencia anterior a la moratoria de alojamientos turísticos. Mutua, por su parte, conserva las oficinas de la calle Rosellón, que estrenó en diciembre del año pasado.

Según han informado fuentes internas de la compañía, el "traslado se completó hace dos semanas". En estos momentos, el edificio, que albergaba parte del dispensario y unidades administrativas de la empresa, ya está prácticamente vacío.

Entran las inmobiliarias

Con el cambio de oficina zanjado, el activo ya ha recalado en el portafolio de las empresas inmobiliarias de Barcelona. Los intermediarios sondean a los compradores con un precio de salida que los expertos consideran altísimo. Uno de ellos, incluso, asegura que ya tiene un comprador.

En total, el producto en venta totaliza 6.500 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, una de ellas noble, y un jardín.

El espacio verde albergó actos culturales en el pasado. La ubicación es envidiable: a pocos metros de Plaza de Cataluña y en la confluencia de dos arterias, la calle Balmes y la Gran Vía de les Corts Catalanes.

¿Un hotel?

Las firmas inmobiliarias que ofrecen el palacete, elevado en 1915, sostienen que el activo tiene un uso "exclusivamente hotelero". Un portavoz municipal ha confirmado que la edificación no tiene licencia y que su uso quedará sujeto a la aprobación del plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat).

"No podrá ser un hotel si no tiene licencia de alojamiento turístico. La zona está afectada por el borrador de plan hotelero, en plena tramitación", ha indicado un consultor del ramo.

Precisamente, la teniente de Alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, presentó ayer los resultados de las negociaciones preliminares sobre el Peuat. La edil recalcó que la voluntad municipal es "regular" la oferta turística.

Viviendas, lo más probable

Preguntado por la cuestión, consultores inmobiliarios dan por hecho el uso residencial de la construcción.

"Uno, por su céntrica ubicación, que es lo que piden los compradores internacionales de alto nivel. Y dos, por la dificultad de rentabilizar. A 6.000 euros el metro cuadrado, supera de largo el resultado de explotación que podría dar un hotel. Con este precio, sólo apartamentos de alto nivel podrían amortizar la inversión", ha agregado uno de ellos.

La sede de Mutua Universal en la calle Balmes se levantó en 1915 como cuartel general de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG). El inmueble, de estilo ecléctico, fue rebautizado como Casa Gas Lebón, por el nombre de su inquilino, que lo ocupó hasta 1924.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">