Menú Buscar
Juan Aznar, presidente y consejero delegado de Mutuactivos en la presentación de la nueva oficina de la firma de inversión y ahorro de Mútua Madrileña en Barcelona / CG

Mutua Madrileña y la banca, a la greña por el ahorro

La política de tipos bajos impuesta por el Banco Central Europeo propicia una batalla entre diferentes actores para ofrecer fondos con rentabilidades fijas por debajo del 1%

11.10.2016 00:00 h.
4 min

Un depósito a tipo fijo con rentabilidades del 2% o el 3% es agua pasada en España. La política de bajos tipos de interés fijada por el Banco Central Europeo ha impactado en un recorte en los productos de inversión minoristas que deriva en España en una batalla entre entidades y gestores de fondos patrimoniales con un pie puesto en el ahorro para hacerse con este capital. Entre ellos, Mutuactivos de Mutua Madrileña, cuyo presidente y consejero delegado, Juan Aznar, reconoció este lunes en Barcelona que sus principales competidores son las entidades financieras.

Asegura que parten con una gran ventaja. El ejecutivo, cuya correa del Apple Watch es del color corporativo del grupo, mantuvo que no tienen la presión “de alimentar a una gran red de oficinas”. La división que capitanea da empleo a 93 personas repartidas en oficinas propias en Madrid y Barcelona (ha ampliado plantilla recientemente) y con personal desplazado a los centros de Mutua Madrileña en La Coruña, Valladolid y Sevilla.

Menos costes de gestión

Sus gastos laborales son menores y tampoco cotizan, por lo que no están obligados a pasar cuentas cada tres meses con sus inversores. Eso les da aire para recortar costes operativos. “Cuando se habla de márgenes tan bajos, donde peleamos para ofrecer el 1,25%, quitar costes de gestión da mucha diferencia”, añadió el delegado de la oficina catalana, David García de la Torre. Por lo que consideraron que hay margen de crecimiento.

Mutuactivos está en la 11ª plaza en el ranking de gestoras de España por volumen de activos, con una cuota del 2,04%, y el perfil medio del patrimonio del que se encarga se mueve en el entorno de los 150.000 euros. Domina el sector una filial del banco del que se convirtió en segundo accionista a finales de septiembre, Caixabank AM (17,39%), seguido de Santander AM (15,57%) y BBVA AM (13,29%).

Crisis de credibilidad de la banca

Además del empujón que esperan obtener con los elementos diferenciales con los bancos que “monopolizan las grandes redes de inversión”, en palabras del presidente de la firma, esperan sacar tajada de una política de gestión de activos mucho más personalizada y de la crisis de credibilidad del sector financiero.

Tienen el reto de convencer a un cliente potencial de que en lugar de depositar los ahorros en un banca es mejor llevarlos a una firma de inversión. La dirección de Mutuactivos mantiene que ahora, más que nunca, tienen los vientos de cola necesarios para conseguirlo.

La división de inversión y ahorro de Mutua Madrileña gestionó un patrimonio de 5.812 millones de euros entre planes de pensiones, seguros de ahorro y fondos de inversión al cierre del pasado junio. De todos ellos, 4.572 millones eran de fondos de inversión y 277 millones de planes de pensiones. Al final del pasado ejercicio obtuvo un beneficio neto de 11,6 millones de euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información