Menú Buscar
A la izquierda, Enrique Díaz-Morera, presidente de EDM, junto a Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña

Mutua Madrileña entra en la renovable Solarpack a través de la catalana EDM

El acuerdo entre el grupo asegurador y la gestora coincide con la salida a Bolsa del fabricante vizcaíno de paneles solares, en el que EDM ha invertido 10 millones para adquirir el 3,8%

4 min

El grupo Mutua Madrileña se ha tomado muy en serio su crecimiento en la gestión de activos y carteras de grandes patrimonios. Los más de 8.000 millones de euros que tiene bajo gestión Mutuactivos, su boutique financiera, se van a ver incrementados de manera notable en los próximos meses.De momento, ha adquirido, por casi 24 millones de euros, el 51% de la cartera de altos patrimonios del banco de inversión Alantra, y acaba de alcanzar un acuerdo para comprar, por otros 50 millones, el 30% de EDM. Una gestora barcelonesa, con fuerte presencia en Cataluña, que maneja activos valorados en 3.800 millones de euros.

Como en el caso de Alantra, Mutua Madrileña también prevé alcanzar la mayoría en EDM, aunque, en este caso, el pacto sellado entre Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y el fundador y presidente de la gestora, Enrique Díaz-Morera, fija que esa toma mayoritaria no se produciría hasta dentro de un año.

Entrada de Mutua en Solarpack

El acuerdo entre Mutua y EDM ha coincidido con una operación de calado realizada por la gestora catalana. El de la toma del 3,76% de Solarpack. Una inversión de 10 millones de euros realizada en el marco de la salida a Bolsa del fabricante vasco de paneles solares, controlado por los Galíndez, una de las familias históricas del barrio de Neguri, en el municipio vizcaíno de Getxo.

EDM ha dividido esta adquisición a través de dos de sus fondos, EDM Inversión, el de mayor patrimonio de su cartera con participaciones en renta variable por un valor próximo a 600 millones de euros, y Radar Inversión.

Primer mes de Solarpack en Bolsa

Al cierre de la sesión bursátil del pasado viernes, Solarpack dejaba su cotización en 10,15 euros, con lo que las plusvalías latentes de EDM se elevan al 22,3% en tan solo un mes, desde los 8,3 euros del precio de salida a Bolsa realizadas hace un mes.

Con la compra por Mutua Madrileña del 30% de EDM, la aseguradora contaría con una participación del 1,13% de Solarpack, valorada en 3,67 millones de euros.

Cartera de EDM Inversión

Además de Solarpack, en la cartera del fondo EDM Inversión figuran participaciones relevantes en Grifols, Inditex, Acerinox, Telefónica, Colonial, Repsol, CAF, Santander y CIE Automotive. Las cuales, en un 30%, pasan a estar controladas por Mutua Madrileña.

Al igual que sucederá con el resto de fondos y planes de pensiones, que suman un patrimonio de 1.800 millones, los 270 millones en sicav o los 1.200 dedicados a la gestión discrecional de carteras.

La llegada de Mifid II

Las compras de Alantra y EDM representan para Mutua Madrileña dos pasos importantes en uno de los proyectos clave de su Plan Estratégico 2018-2020, el de convertir Mutuactivos en protagonista del proceso de concentración que, con la llegada de la directiva Mifid II, se va a producir en el sector de la gestión de activos.

De momento, entre ambas operaciones, Mutuactivos ya estaría en disposición de superar los 10.000 millones en activos bajo gestión, de alcanzar, dentro de un año, el 50% de EDM.